Suscriptor digital

Turquía liberará al pastor que, por efecto mariposa, aceleró la corrida en la Argentina

Andrew Brunson, el estadounidense que fue foco del conflicto diplomático entre su país de origen y Turquía
Andrew Brunson, el estadounidense que fue foco del conflicto diplomático entre su país de origen y Turquía Fuente: AFP
(0)
12 de octubre de 2018  • 11:51

El aleteo de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo, propone la teoría del caos. El peso argentino (junto a otras monedas de países emergentes) y el pastor estadounidense Andrew Brunson parecen dos conceptos inconexos pero, por la escalada de un conflicto diplomático y las vulnerabilidades locales, no lo fueron.

Hoy el Gobierno turco decidió liberar a Brunson, el pastor apresado que desencadenó la guerra comercial entre Turquía y Estados Unidos y la posterior debacle de la lira turca, que arrastró a otras divisas. Y, aunque con menos probabilidades, quizás el efecto mariposa vuelva a activarse, esta vez a la inversa.

La historia de uno de los picos devaluatorios de este año -el de agosto, particularmente- comenzó hace muchos años en Carolina del Norte, Estados Unidos. En ese estado nació el hombre que será el foco de un conflicto diplomático entre Turquía y la nación norteamericana cinco décadas después.

Trump anuncia más aranceles al acero y aluminio de Turquía - Fuente: AFP

01:35
Video

Brunson, pastor de la Iglesia evangélica presbiteriana, se fue a vivir a Esmirna, una ciudad en la costa oeste de Turquía. Allí fue arrestado en 2016, luego del intento fracaso de golpe de Estado contra Recep Tayyip Erdogan. El Gobierno turco lo acusó de espionaje y de complot.

Cuando Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, emprendió una serie de diálogos infructuosos para lograr la liberación de Brunson. Ante la negativa, empezaron las amenazas.

El conflicto diplomático escaló en sanciones económicas para Turquía: la más resonante fue la duplicación de los aranceles para el acero y el aluminio. Trump la anunció en un tuit el 10 de agosto de 2018, pero los efectos inminentes de la guerra comercial ya se habían empezado a sentir.

Desde el 8 de agosto hasta el 13 de ese mismo mes, la lira perdió más del 30% de su valor. En la Argentina, mientras tanto, el mercado cambiario transitaba su tercera crisis cambiaria luego de las de fines de abril y mediados de junio.

"Y cuando pensábamos que se habían despejado todas las dudas sobre nuestra capacidad de cruzar al otro lado del río, pasaron cosas que volvieron a sembrar dudas: una fueron los problemas de Turquía", decía Mauricio Macri el pasado 3 de septiembre, en un discurso grabado de 25 minutos. Así, el Gobierno comenzaba a definir las razones "externas" de la tercera crisis cambiaria.

El discurso completo de Macri con el anuncio de las medidas y los cambios en el gabinete

25:02
Video

La crisis turca desató una ola de desconfianza de los inversores ante los mercados emergentes: se acrecentó la "aversión al riesgo" y se acentuó el flight to quality, el fenómeno financiero que ocurre cuando los inversores se desligan de sus activos de mayor riesgo y compran otros que perciben con más seguros.

Después de otra ronda de negociaciones, el pastor Brunson fue liberado hoy luego de comparecer ante la Justicia turca y volverá a Estados Unidos. El conflicto diplomático empezó a resolverse y Donald Trump ya tuiteó: "El pastor Brunson ha sido liberado. ¡Estará en casa pronto!". Después de varios meses de pálidas, ¿tendrá algo de suerte esta vez el peso argentino?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?