Suscriptor digital

La "Ronaldinho boliviana" y el exótico DT argentino: las perlitas del futsal en los Juegos Olímpicos de la Juventud

María Cristina Gálvez, jugadora de la selección de Bolivia.
María Cristina Gálvez, jugadora de la selección de Bolivia.
Matías Baldo
Fernando Vergara
(0)
12 de octubre de 2018  • 22:56

El futsal es uno de los deportes más concurridos de los Juegos Olímpicos de la Juventud. En el país del último campeón del mundo de la disciplina y en donde el fútbol es una religión, las tribunas están repletas en cada jornada de actividad. Más allá de la actuación del combinado nacional, el futsal ha dejado múltiples historias de interés.

El panameño que hace historia

Con apenas 1,42 metro de estatura, Jair Ogilvie es el jugador de futsal más bajo entre los 100 que participan de los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero también uno de los más habilidosos.

Entre tantos grandotes, el numero 7 panameño, de 18 años, es un pequeño gran león. "No creo que en el fútbol se necesite un biotipo para enfrentarse a otro sino el coraje, la viveza y la fuerza que uno le meta en el terreno de juego", le dijo el futbolista al sitio Fifa.com.

Ogilvie, que pesa 45 kilos, empezó a jugar al fútbol a los 7 años, aunque se dedica al futsal desde hace solo dos meses. En 2015 realizo un tratamiento hormonal de crecimiento similar al de Lionel Messi, una situación que lo privó de asistir a un campus del Chelsea en Málaga.

En Buenos Aires, Jair sorprendió a todos con varios goles. Y se apuntó en la historia de su país por ser el primer panameño en marcar un tanto en los Juegos Olímpicos. "Mi formación es de fútbol 11 pero entré al futsal y me ha gustado mucho. Si se me da la oportunidad de progresar en este deporte, la aprovecharé", agrego a Fifa.com.

De Bolivia al mundo

María Cristina Gálvez es una de las máximas estrellas de estos Juegos Olímpicos de la Juventud. La boliviana obnubila a los fanáticos con sus gambetas y su creatividad. La repercusión en torno a su talento fue automática e inmediatamente se convirtió en una sensación en las redes sociales.

Gálvez, a quien en su país apodan como "la Ronaldinho boliviana", marcó nueve goles en tres partidos durante la competición femenina y lidera a una selección que, como escolta detrás de España, sorprende por su producción en Buenos Aires. Frente a Tailandia anotó un golazo decisivo en el triunfo de su país por 6-4.

Su repercusión fue tal que hasta Evo Morales, presidente de Bolivia, destacó su desempeño: "Felicitamos a la joven María Gálvez, integrante de la Selección Boliviana de fútbol de salón, elogiada por medios internacionales por su destacada actuación en los Juegos de la Juventud, Buenos Aires 2018. Hacemos fuerzas por nuestra # Bolivia que está cerca de semifinales".

Si bien sus padres no querían que juegue al fútbol e incluso fue rechazada por una selección a causa de su altura, las virtudes de la joven de 16 años, 1,50 metros y 48 kilos terminaron imponiéndose y hoy es una estrella mundial que en Tecnópolis recibió el aliento de un centenar de bolivianos.

Un argentino en Dominicana

Carlos Boccicardi, el argentino que dirige a la selección femenina de República Dominicana.
Carlos Boccicardi, el argentino que dirige a la selección femenina de República Dominicana. Crédito: Twitter CB.

República Dominicana aún no pudo ganar en el torneo y sufrió tres goleadas en su debut en un torneo FIFA de futsal. Las dominicanas cayeron por 9-1 frente a Camerún, 14-0 frente a Portugal y 6-2 contra Japón. Sin embargo, la evaluación terminará siendo positiva para su primera experiencia internacional en un país en el que no hay liga interna. Ya eliminadas, el elenco femenino cuenta con una particularidad: su entrenador es argentino.

Carlos Boccicardi se mudó hace siete años a República Dominicana después de la muerte de su padre. Durante su etapa como jugador fue campeón con River y San Lorenzo, además de integrante de la Selección Argentina. Boccicardi regresó a su propio país para liderar a un equipo que, pese a los traspiés, escribió la página más gloriosa de su historia.

La primera vez

Afortunadamente, ver a una referí en un partido masculino va dejando de ser una anomalía. En mayo, por caso, Mariana De Almeida y Gisella Bosso integraron por primera vez una dupla femenina de asistentes en la Superliga, donde secundaron al árbitro Pablo Echavarría en el duelo entre Patronato y Banfield.

El jueves fue una jornada histórica para el fútbol mundial: dos mujeres arbitraron un encuentro masculino por primera vez un partido de futsal organizado por la FIFA. Valeria Palma, de Chile, y Chiara Perona, de Italia, dirigieron el cotejo en el que Eslovaquia venció a Panamá por 4-1 en una jornada inolvidable.

La máquina brasileña

Tres triunfos en tres partidos, 16 goles a favor y apenas 3 en contra. Brasil es el único equipo invicto entre los diez que participan de la disciplina masculina. La Verdeamarelha goleó a Rusia por 6-1 en el debut, vapuleó a Irán por 4-0 en la segunda fecha y aseguró su clasificación tras vencer a Costa Rica por 6-2 en la tercera jornada. Este sábado, ya clasificado a semifinales, cerrará su participación frente a Islas Salomón.

Además de hilvanar triunfo tras triunfo, Brasil brilla en Buenos Aires. El golazo de Guilhermão para quebrar la paridad en el cotejo frente a los ticos es apenas una pequeña demostración de lo que suelen hacer sobre la cancha.

Raphael Le'ai, el futbolista multiuso

No importa el tamaño de la cancha. Futsal o fútbol 11, da igual. A Raphael Le'ai lo que más le gusta es jugar a la pelota. Y meter goles, claro. El delantero llegó a la Argentina desde bien lejos: las exóticas Islas Salomón, donde el futsal es palabra mayor. Y Le'ai resultó una de las grandes atracciones por su capacidad para convertir: 7 tantos en 3 encuentros. Con apenas 15 años, el número 7 lidera la tabla de goleadores de Buenos Aires 2018.

Pero Le'ai cuenta con una particularidad: en Islas Salomón también llamó la atención de la selección sub-16 de fútbol 11. Fue, probó e insistió. El resultado fue óptimo: formó parte de la primera clasificación de su país para un Mundial FIFA en fútbol 11, el Sub-17 de Perú 2019. "No fue fácil al principio, los espacios son muy distintos. Pero hoy no tengo problemas, ni siquiera para alternarlos. Una semana entreno dos días futsal, la que sigue tres días fútbol. Y así", explicó el goleador en Fifa.com.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?