Suscriptor digital

El narco más buscado cayó por amor; visitó a su esposa y fue atrapado

"Morenita" Marín fue apresado por la Gendarmería Nacional en Itatí
"Morenita" Marín fue apresado por la Gendarmería Nacional en Itatí
Gabriel Di Nicola
(0)
12 de octubre de 2018  • 16:11

Era uno de los presuntos líderes de la megaorganización narco asentada en Itatí que inundaba de marihuana distintos puntos del país. Estaba prófugo desde enero de 2016. Dos veces había logrado escaparse por el monte correntino cuando estaba rodeado por fuerzas policiales . El Ministerio de Seguridad de la Nación había fijado una recompensa de $ 1.500.000 para quien aportara datos sobre su paradero. Federico Marín, más conocido como Morenita, fue detenido por personal de la Gendarmería Nacional. El narco más buscado en la Argentina cayó por amor. Fue atrapado cuando visitaba a su mujer y sus cinco hijos.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales y de la Gendarmería Nacional. Morenita Marín fue apresado a las 11.30 de ayer en una casa del complejo habitacional conocido como 20 Viviendas, en Itatí, donde su mujer, María Lourdes Alegre, cumplía con una prisión domiciliaria en una causa por narcotráfico. Estaba armado. Después de una negociación de 90 minutos, el presunto narco entregó su arma y antes de ser esposado pidió 15 minutos para despedirse de sus hijos.

No fue casualidad la detención de Morenita Marín. Detectives de la Gendarmería Nacional, después de tareas de investigación, tenían el dato de que el sospechoso iba a visitar a su familia. Simularon una diligencia judicial de constancia de domilicio en la causa por la que está con prisión domiciliaria Alegre.

Atraparon a un narco cuando visitaba a su esposa

02:56
Video

"Se puede decir que Marín cayó por amor. Una vez que se tuvo la confirmación de que estaba dentro del domicilio y como estaba armado hubo una negociación de 90 minutos. Como en dos oportunidades se enfrentó a tiros con personal de la fuerza y por seguridad de los niños, se decidió no irrumpir en el inmueble y negociar. Primero entregó el arma y pidió 15 minutos para despedirse de sus hijos. No tenía escapatoria. La casa estaba rodeada", afirmó una calificada fuente de la Gendarmería Nacional que participó del operativo.

En las próximas horas será indagado por el juez federal Sergio Torres y el secretario penal Martín Uriona, que tienen a su cargo la denominada causa Operativo Sapucay. Se trata del mismo expediente por la que serán juzgados, el exintedente y el exviceintendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán y Fabio Aquino, respectivamente.

En la causa tuvieron una activa participaron la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal Diego Iglesias, los fiscales de Corrientes Flavio Ferrini, Carlos Schaefer y el fiscal Carlos Stornelli que lograron poner al descubierto una organización criminal que contaba con protección política y de fuerzas de seguridad.

"Seguimos avanzando con firmeza y sin contemplaciones colaborando con la Justicia", dijo la ministra Patricia Bullrich después de oficializar la detención de Marín.

Habilidad para las fugas

Según expedientes judiciales, Marín había estado preso en Tucumán. Fue condenado a la pena de cinco años y 11 meses de prisión. El 17 de agosto de 2011 había sido detenido con 480 kilos de marihuana. El 6 de agosto de 2014 comenzó a gozar el beneficio de las salidas transitorias.

El exintendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán fue detenido en marzo del año pasado
El exintendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán fue detenido en marzo del año pasado Crédito: Archivo

Según fuentes judiciales, en cinco años, en diferentes operativos y allanamientos, a la banda presuntamente liderada por Marín distintas fuerzas de seguridad le secuestraron 8753 kilos de marihuana.

Marín se escapó dos veces de las fuerzas de seguridad. El 29 de enero de 2016 logró eludir un cerco después de que efectivos de la Gendarmería Nacional detuviesen en la localidad correntina de San Cosme una Ford F-100 en la que viajaba con dos miembros de su organización.

El 10 de febrero de ese año Morenita se escapó de nuevo en un control de la ruta 12, cerca de Paso de la Patria. Huyó por una zona de montes. Sus acompañantes fueron detenidos. La causa que llevó tras las rejas a Marín, Terán y Aquino es la derivación de un expediente que comenzó el 16 de mayo de 2014 cuando el juez Torres y su equipo de colaboradores investigaban a tres mujeres que vendían droga al menudeo en la villa 21 de Barracas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?