Suscriptor digital

Cuál puede ser la evolución de las cuotas de los créditos UVA y cómo actuaría el nuevo tope

Fuente: Archivo
(0)
12 de octubre de 2018  • 16:34

Con el anuncio que hizo hoy el presidente Mauricio Macri sobre un tope a la cuota de los créditos UVA, los tomadores de estos préstamos ganan un poco de tranquilidad en cuanto a que los pagos no podrán subir sin control.

Macri anunció un tope a la cuota UVA y una nueva ley de alquileres - Fuente: Télam

00:58
Video

La cuota va a seguir siendo variable, solo que, en casos extremos, se podrá solicitar que no supere en más de 10% a lo que se pagaría si se indexara por salarios y no por inflación.

Este escenario podría darse pronto, según el economista de jefatura de Gabinete Federico González Rouco, por ejemplo, en el caso de un crédito sacado en octubre de 2017 por $1,5 millones al 5,5% anual. Según algunas estimaciones, la cuota ajustable por UVA podría ser en octubre de este año más de 10% mayor que la resultante por salarios (Coeficiente de Variación Salarial).

En ese caso, esa diferencia podría pasar a no ser pagada, sino financiada. Para este crédito, lo que se deja de pagar serían $90. "Con una estimación realista de aumento del CVS y de la inflación, podrían venirse cerca de 8 meses con cuota UVA mayor a la CVS + 10%", vaticina.

En estos ocho meses, la diferencia no pagada acumularía algo así como $3.200, un promedio de $400 mensuales con un pico de $550 aproximadamente entre enero y febrero, de acuerdo con las proyecciones de inflación mensual del REM y la imputación de paritarias si no se reabren.

Lo anunciado hoy permite no pagar esos $3.200 justo en el momento de mayor caída del salario real sino que se financia hasta que termine el crédito. Si el crédito era a 20 años, este excedente se financia a aproximadamente 18 años con una tasa del 5,5%, como el resto.

Estos $3.200 agregan a la cuota cerca de $20 mensuales, una vez que se recomponga el salario y la cuota UVA vuelva a estar por debajo del tope de ajustar por salarios más un 10%.

Frigerio: "Estas medidas están dirigidas a las familias" - Fuente: Télam

01:17
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?