Suscriptor digital

La falta de agua compromete los rindes del trigo

En el sudeste de Córdoba, además de la falta de agua impactaron las últimas heladas
En el sudeste de Córdoba, además de la falta de agua impactaron las últimas heladas Crédito: Juan Pablo Ioele
Carlos Marin Moreno
(0)
13 de octubre de 2018  • 12:58

Registros desparejos

Las lluvias de esta semana resultaron insuficientes para neutralizar la falta de humedad que se verificaba en los trigos de varias zonas. Las situaciones más comprometidas se observan en Córdoba, Santa Fe, oeste y sudoeste de Buenos Aires y La Pampa. "Los trigos venían desarrollando bien, pero necesitan por lo menos 50-60 mm ya para alcanzar los rindes históricos", afirma un productor de Santa Fe.

Sin enfermedades

"En general, tienen buen desarrollo de macollos tempranos, que están definiendo el número y el peso de los granos, y necesitan agua para que los tardíos desarrollen más espigas", agrega. Por ser un año sin lluvias torrenciales a lo largo del ciclo, se observa muy poco desarrollo de enfermedades fúngicas. "Se llega a la floración con los cultivos sanos", admite el agricultor.

Ventas adelantadas

Mientras, hay muchos productores que han vendido anticipadamente entre un 40-50% de la producción esperada. Para la comercialización del resto, quienes no tengan muchos apremios financieros tratarán de eludir el momento de cosecha mediante el embolsado, para evitar los problemas logísticos que se pueden desencadenar durante las entregas de una producción mayor a la de 2017.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?