Suscriptor digital

El huevo: alimento clave para la práctica del deporte

Fuente: Archivo
(0)
12 de octubre de 2018  • 17:00

Una investigación del Egg Nutrition Center, de Estados Unidos, indica que la ingesta de proteínas enteras del huevo después del entrenamiento de resistencia y de las competiciones estimula la síntesis de proteínas musculares. Es decir, que se convierte en un colaborador importante para la recuperación de los deportistas, tanto de élite como aficionados.

En la Semana Mundial del Huevo, una celebración que comenzó en 1996, la Cámara de Productores Avícolas de la República Argentina (CAPIA) destaca el crecimiento sostenido en el consumo en el país, que ya supera los 280 huevos por habitante, por año. La Argentina se mantiene de esa manera en el quinto puesto entre los mayores consumidores de huevos en el mundo, detrás de México, Japón, Ucrania y China.

Este año, la celebración coincide con la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en la ciudad de Buenos Aires, de los cuales participan más de 4.000 deportistas adolescentes de élite. Desde hace muchísimos años, atletas y entrenadores preguntan qué debería comer y cuánta proteína necesita un deportista después de un esfuerzo y cuáles son las opciones más fáciles y accesibles para la nutrición de recuperación.

En la cocina de la Villa Olímpica de la Juventud, en donde vivirán los atletas y entrenadores durante casi tres semanas, se calcula que se van a consumir -por día- unos 12.000 huevos al natural, que se utilizarán para hacer huevos duros, y unos 200 litros de huevo líquido pasteurizado para preparar huevos revueltos, omelettes y otras comidas.

Dos de los objetivos principales de la recuperación del atleta son construir músculo y restaurar el glucógeno. Estudios demuestran que consumir más de 20 gramos de proteína de alta calidad rica en aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) combinados con alimentos ricos en carbohidratos en una proporción de 1:4 (proteína a carbohidratos) estimulan la síntesis de proteína muscular y la restauración de glucógeno.

El huevo es un alimento completo que proporciona una fuente óptima de proteínas, aminoácidos de cadena ramificada y una variedad de vitaminas esenciales y minerales. Además, los huevos son fáciles de preparar y apetecibles. El entrenamiento de resistencia (levantamiento de pesas, ejercicio de peso corporal) es un estímulo anabólico que prepara la maquinaria de la célula muscular para facilitar el transporte de aminoácidos al músculo.

Es importante que los atletas no solo se centren en los alimentos y nutrientes para promover el crecimiento muscular, sino también para prevenir enfermedades y promover la salud general. Elegir alimentos ricos en nutrientes ricos en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y aminoácidos es crucial para el rendimiento deportivo. Los huevos contienen niveles variables de los siguientes nutrientes:

  • La vitamina B12 que ayuda con la formación de glóbulos rojos, la fabricación de ADN y las células nerviosas y el metabolismo de carbohidratos y grasas
  • El folato que ayuda con la formación de glóbulos rojos y el metabolismo del ADN
  • Ácido pantoténico que ayuda al metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas
  • Zinc que ayuda en la curación de heridas
  • Hierro que es esencial para el transporte de oxígeno
  • Vitamina E que promueve la actividad antioxidante y la integridad de la membrana celular
  • Cromo que ayuda al crecimiento y es parte del factor de tolerancia a la glucosa, un complejo que mejora la acción de la insulina.

La grasa presente en la yema ayuda a metabolizar las vitaminas liposolubles presentes en el huevo, por lo que es un alimento sinérgico para la absorción óptima de nutrientes.

A diferencia de los productos deportivos y los polvos de recuperación, el huevo es un alimento completo que incluye una mezcla sinérgica de nutrientes para alimentar el cuerpo. Cuando se combinan con alimentos ricos en carbohidratos, los huevos son un alimento óptimo para incluir en el protocolo de nutrición de recuperación física de un atleta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?