Suscriptor digital

Preguntados 2: probamos el sucesor del exitoso videojuego argentino

La segunda parte del famoso juego de preguntas y respuestas se lanzará de forma oficial el próximo 25 de octubre; incluye nuevos personajes y nuevas formas de juego
La segunda parte del famoso juego de preguntas y respuestas se lanzará de forma oficial el próximo 25 de octubre; incluye nuevos personajes y nuevas formas de juego
Franco Rivero
(0)
16 de octubre de 2018  • 00:22

Preguntados es un buen ejemplo de que se puede desarrollar software desde Argentina para el mundo.

El titulo de Etermax (que en su versión internacional lleva por nombre Trivia Crack y Perguntados en portugués) ostenta una gran cosecha de records que rompieron con viejos paradigmas de la región: estuvo primero tanto en Google Play como en el Apps Store en más de 45 países; superó los 400 millones de usuarios a nivel mundial y fue elegida como "lo mejor de 2014" en las tiendas online de Google y Apple.

Preguntados es una aplicación que se mantiene aún vigente, pero que fue lanzada en el año 2013, por lo cual, una nueva versión era esperada por su comunidad de seguidores. Justamente eso es lo que mantiene ocupado los días de todos en Etermax, la casa de Preguntados, en donde, desde hace tiempo, se está trabajando en una nueva versión.

"Decidimos tomarnos un tiempo y determinar qué había funcionado en el Preguntados original y ver qué elementos eran mejorables. Vimos la oportunidad de tomar las cosas que hicieron de Preguntados un juego exitoso, e integrar todo lo que habíamos aprendido al hacer la versión original. Realizamos diversas pruebas, desarrollamos nuevas versiones del juego y llegamos a la conclusión de que teníamos varias oportunidades para perfeccionarlo. Nos dimos cuenta que necesitábamos una nueva tecnología de desarrollo ya que la tecnología con la que desarrollamos el Preguntados original no es la misma que utilizamos hoy en día" compartía Máximo Cavazzani, CEO de Etermax, en una entrevista exclusiva con LA NACION. Y agregaba "adicionalmente buscamos una nueva forma de sociabilizar en la era post-Facebook a través de un nuevo módulo social compuesto por 'Equipos'.

Por último, necesitábamos sumarle un elemento que cautivara aún más a los usuarios: desarrollamos un nuevo mecanismo de progreso, más claro y consistente para el jugador.

Tenemos el desafío constante de buscar nuevas y mejores formas de cautivar y sorprender a nuestros usuarios".

Una experiencia de juego renovada

Preguntados 2 fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de 20 personas que trabajaron durante más de un año
Preguntados 2 fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de 20 personas que trabajaron durante más de un año

Durante la entrevista, Cavazzani decía que "Preguntados 2 trae muchas sorpresas tanto para los amantes del Preguntados original, como para nuevos usuarios. Se trata de un nuevo juego de trivia que conserva el espíritu de su antecesor pero con un giro mucho más desafiante, estratégico y social. Además, incorpora un nuevo sistema de progreso del jugador que llevará a los usuarios a comprometerse aún más con el juego para poder mejorar y avanzar de nivel".

LA NACIÓN accedió a una versión preliminar del juego que tiene algunas funciones desactivadas, pero que estarán disponibles en la versión final.

Al ingresar al juego, nos recibió la clásica música de Preguntados pero en una renovada versión.

Lo primero que llama la atención es la nueva interfaz. Todo luce mejor que en el primer Preguntados; pero lo que se lleva todos los aplausos son las animaciones de los personajes, e incluso las que están presentes en la interacción con las diferentes opciones del menú o al dispararse una pregunta: las animaciones son agiles y cargadas de efectos.

En la pantalla principal, se encuentra la barra de opciones desde la que se puede acceder al inicio, la tienda, las partidas iniciadas y a un nuevo modo de juego por equipos (una nueva funcionalidad social para aliarse y formar clanes). Dicha barra, que se encontraba en la parte superior, ahora pasó a ubicarse debajo, como si se tratase de un dock.

Entre los modos de juego se destaca "desafío diario", una modalidad en donde participaremos en rachas de preguntas que permitirán, superado el desafío, acceder al siguiente nivel.

En la versión de pruebas también encontramos el "modo clásico" que permite jugar solo en modo aleatorio sin buscar oponentes entre nuestros amigos. Claro que, como dijimos, este apartado estará desbloqueado por completo en la versión final.

Otra nueva forma de juego es la modalidad en tiempo real "duelo de torres "que tiene una mecánica diferente para superar desafíos: aquí no se juega por turnos sino por intentos.

La gran novedad es que Preguntados 2 cuenta con una base de más de 50 millones de preguntas disponibles en más de 15 idiomas en su primera versión. En futuras versiones se irán incorporando nuevos idiomas de juego. Además, Etermax desarrolló un sistema para actualizar e incorporar nuevas preguntas constantemente todos los días para mantener el contenido totalmente actualizado.

Con muchas expectativas

Decidimos tomarnos un tiempo y determinar qué había funcionado en el Preguntados original y ver qué elementos eran mejorables, dijo Máximo Cavazzani, CEO de Etermax
Decidimos tomarnos un tiempo y determinar qué había funcionado en el Preguntados original y ver qué elementos eran mejorables, dijo Máximo Cavazzani, CEO de Etermax

Como decíamos, la versión final de Preguntados 2 estará disponible desde el 25 de octubre para su descarga tanto para plataformas Apple como para Google Android. Con la mirada puesta en el día del lanzamiento, en Etermax las expectativas son muchas. "Creemos que Preguntados 2 va a ser un éxito. Google y Apple lo consideraron juego de la semana en las tiendas de descarga de aplicaciones. Realizamos pruebas en algunos países y obtuvimos métricas y una aceptación superior a la del juego original. En el largo plazo los usuarios se van a ver más enganchados con él debido a los cambios que realizamos para incentivar la idea de progreso en el juego, una estética fresca y renovada, a la vez que trabajamos mucho en mejorar la tecnología del contenido para ambos juegos. Utilizamos nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la calidad y el contenido de las preguntas de forma que se adapten más al usuario final. También tomamos el feedback de nuestros usuarios. Creemos en el producto pulido que tenemos y estamos entusiasmados de ver cómo reaccionará el público" compartía Cavazzani.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?