srcset

Quién es India Mahdavi, la arquitecta conocida como la reina del color

Viviana Alvarez
(0)
12 de octubre de 2018  • 17:59

Sketch, el restaurante de Londres que causó sensación en las redes sociales
Sketch, el restaurante de Londres que causó sensación en las redes sociales Crédito: Gentileza India Mahdavi

Reconocida en la actualidad como una de las figuras más influyentes del diseño y la arquitectura, India Mahdavi estuvo en Buenos Aires y fue una de las invitadas destacadas del Encuentro Internacional de Diseño organizado por DArA (Diseñadores de interiores Argentinos Asociados) realizado hace unos días. Nacida en Teherán en 1962, hija de un iraní y una egipcia, tuvo una niñez nómade que marcó para siempre su forma de pensar, de crear y de ver el mundo. "La mayoría de mis ideas vienen de mis recuerdos de la infancia, de las películas de cine y los dibujos animados que veía en Technicolor todas las mañanas cuando vivíamos en Massachusetts", evocó India durante un encuentro en el Palacio Duhau antes de la charla que brindó a sala llena en el CCK.

India fue una de las figuras más buscadas durante el Encuentro Internacional de Diseño. Su estudio está en París
India fue una de las figuras más buscadas durante el Encuentro Internacional de Diseño. Su estudio está en París Crédito: Gentileza India Mahdavi

Chez Nina, en Milán es una de las últimas obras de Mahdavi
Chez Nina, en Milán es una de las últimas obras de Mahdavi Crédito: Gentileza India Mahdavi

Su sello, el que la consagró como una de las arquitectas más buscadas por firmas de moda, cadenas de hoteles, restaurantes y líneas aéreas, es el manejo del color de una manera optimista, elegante y estimulante. Con talento y capacidad de observación, Mahdavi sabe cómo sorprender a sus clientes con proyectos innovadores y también, cómo tocar las cuerdas que despiertan todo tipo de sensaciones inspiradoras en el público en general. Un ejemplo es el reciente Sloane Apartment que creó para Tod's en Londres. Como se trata de una marca muy tradicional de zapatos, ideó la nueva tienda como un departamento en el que cada ambiente está pensado para estimular la memoria emotiva de varias generaciones. "Me importaba que al entrar se sintiera como una casa, que tuviera familiaridad". Pero le dio un giro original: decoró la sección de hombres con una impronta femenina, y la de mujeres, con un estilo masculino.

La sede de Los Angeles de Ladurée, la tradicional pastelería francesa, otra obra de India
La sede de Los Angeles de Ladurée, la tradicional pastelería francesa, otra obra de India Crédito: Gentileza India Mahdavi

Crédito: Gentileza India Mahdavi

También provocativo fue el diseño que Mahdavi creó para Sketch, el restaurante de Londres, que se convirtió en el más famosos de Instagram. Para equilibrar el peso de los dibujos transgresores del artista David Shrigley, pensó la ambientación en un único tono que ella llama "Rosa bombón". "Busqué un color muy suave y amoroso, pero lo usé de una forma muy radical, viril, con líneas estructuradas y fuertes para lograr un contraste interesante".

¿Cuál es mi lugar preferido en casa? Mi cama, porque ahí puedo soñar
India Mahdavi

Germain, un atractivo bistrot de Saint Germain de Pres
Germain, un atractivo bistrot de Saint Germain de Pres Crédito: Gentileza India Mahdavi

Sillón gelato y bishop, las piezas de cerámica creadas por Mahdavi que pueden ser asientos, mesas o pilares.
Sillón gelato y bishop, las piezas de cerámica creadas por Mahdavi que pueden ser asientos, mesas o pilares. Crédito: Gentileza India Mahdavi

Lejos de los aires de diva que podría darse, India basa los fundamentos de su trabajo en conceptos tan simples como contundentes. "Hoy, con el auge de Instagram creemos que la vida es como se ve en las fotografías. Al crear espacios hay que volver pensar en la comodidad, la buena circulación, la coherencia y todo esto debe responder a necesidades personales. Cuando llego a un lugar, veo, siento, escucho y luego pienso cómo concretar lo que ese lugar me pide".

Para ella, el éxito de su trabajo no tiene muchos secretos. "El diseño viene de una forma de pensar, también es una forma de amar y es capaz de mejorar la vida de las personas. Me gusta causar alegría y eso es placentero para mí".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?