Suscriptor digital

Mendoza incorporó tecnología del FBI para la investigación de crímenes

Pablo Mannino
(0)
12 de octubre de 2018  • 17:33

MENDOZA.- La provincia se convirtió en la primera del país en incorporar tecnología del FBI en la investigación criminal. Se trata de un programa especial estadounidense que permite comparar y buscar coincidencias entre las evidencias de los sospechosos que fueron halladas en las escenas del crimen. De esta manera, se logrará ampliar de manera exponencial la base de datos, que actualmente cuenta con casi 30.000 perfiles de condenados e imputados.

El comparador de perfiles genéticos que utiliza el FBI conocido como CODIS (Sistema de Índice de ADN Combinado), permitirá agilizar aún más todo el proceso, ya que analiza una gran cantidad de datos y otorga resultados en tiempo real. A un mes de haber instalado el software en la provincia, se logró identificar a los autores de 22 delitos graves, cuyas causas estaban frenadas.

La presentación oficial del nuevo sistema fue realizada por el gobernador Alfredo Cornejo y el Procurador General, Alejandro Gullé, quienes esperan que se logren esclarecer, anualmente, cientos de crímenes de agresión sexual. "Esta base de datos servirá tanto para identificar y condenar a los criminales más violentos de Mendoza, como para proteger a nuestros ciudadanos más vulnerables", expresó Cornejo, quien apuesta a lograr una base de datos nacional ampliada.

En 2016 se había logrado la modificación de una ley provincial que permitió ampliar el universo de extracciones y dotar de recursos al laboratorio de análisis de datos genéticos que funciona en el Poder Judicial. De esta manera, hoy está cargado no sólo el material genético de toda la población carcelaria sino de cada uno de los mendocinos imputados por cualquier delito, además de las fuerzas de seguridad y personal del Cuerpo Médico Forense.

Ahora comienzan a incorporarse las huellas genéticas del personal de la seguridad privada, así como de fiscales y ayudantes fiscales, sobre todo por los posibles casos de contaminación biológica de evidencia. Por su parte, la ley también hace hincapié en garantizar la confidencialidad de la información: los datos genéticos de quienes hayan sido arrestados bajo sospecha de haber cometido algún crimen, pero que finalmente no sean condenados por él serán eliminados de la base de datos.

De acuerdo a la información suministrada por el Gobierno local, ya son 59 los países en el mundo que implementaron programas nacionales de base de datos de ADN. Entre ellos se encuentran Brasil, Chile y Uruguay. "Confío en que la nueva base de datos de ADN de Mendoza incentivará a otras administraciones estatales a implementar programas similares, como así también en que invitará al Gobierno nacional a actuar en favor de esta ampliación", sostuvo Cornejo.

En tanto, el procurador de la Corte, destacó la importancia de este método de identificación de sospechosos y de esclarecimiento del crimen. "La base de datos de ADN ha ganado renombre internacional como la herramienta de lucha en contra del crimen más efectiva que se ha desarrollado hasta el momento. Con la implementación de nuestro nuevo programa, esclarecemos numerosos crímenes y daremos justicia a las víctimas y a sus familiares", indicó Gullé.

Durante la presentación del programa del FBI participó como invitada internacional Jayann Sepich, oriunda de Nuevo México, Estados Unidos, cofundadora de DNA Saves, una ONG que busca poner en valor a las bases de datos de ADN de criminales. Katie, hija de Sepich, fue abusada y asesinada en 2003. Por la ausencia en ese entonces de un programa integral de perfiles genéticos no se pudo esclarecer rápido el caso. Cornejo y Gullé recibieron de manos de Sepich el premio a la lucha contra el crimen "Katie's Hero Crime Fighting Award".

"Con la implementación de este programa integral no sólo logrará esclarecer y prevenir el crimen, sino también dar cierre a un doloroso capítulo en las historias de vida de las víctimas y de sus familiares. Mendoza debe estar orgullosa por este logro y por la posibilidad de convertirse en un ejemplo para el resto de la Argentina", expresó la mujer.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?