LA NACION ganó un premio por su propuesta editorial innovadora

Ricardo Brom, gerente de inteligencia de datos editoriales de La Nación de Argentina; Armando Mayorga, jefe de información de La Nación de Costa Rica; Chico Amaral, editor ejecutivo y Ana Lucía Azevedo, periodista de O Globo de Brasil y María Arce, subdirectora digital de GFR Media de Puerto Rico
Ricardo Brom, gerente de inteligencia de datos editoriales de La Nación de Argentina; Armando Mayorga, jefe de información de La Nación de Costa Rica; Chico Amaral, editor ejecutivo y Ana Lucía Azevedo, periodista de O Globo de Brasil y María Arce, subdirectora digital de GFR Media de Puerto Rico Crédito: Gentileza de GDA
(0)
12 de octubre de 2018  • 17:23

LA NACION obtuvo el premio a la mejor propuesta editorial innovadora en la séptima edición de los Premios de Periodismo Grupo de Diarios América (GDA) por la cobertura titulada " Dos años de análisis de las escuchas de Nisman".

El jurado internacional reconoció la investigación que llevaron adelante los equipos de LA NACION Data y diseño y visualizaciones multiplataforma, que fue publicada en este medio en enero de 2017 para el aniversario de la muerte de Alberto Nisman . Se trata del análisis y clasificación de más de 40 mil audios del teléfono intervenido de Jorge Yussuf Khalil , que utilizó el fallecido ex fiscal para la elaboración de la denuncia que involucra a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros altos funcionarios de su gobierno.

La ceremonia de premiación se realizó el miércoles en Miami y entre otros ganadores figura el diario O Globo de Brasil en las categorías Ciencia y Salud y Nuevos Formatos de Video por sus trabajos "A Guerra do Brasil" y "As crianças invisíveis da epidemia de zika - a primeira geração da microcefalia". También recibió un premio La Nación de Costa Rica por su reportaje noticioso de investigación: "Narcotráfico en Costa Rica / Narcodecomisos" y se entregaron dos menciones honoríficas a El Nacional de Venezuela y al grupo editorial GFR MEDIA de Puerto Rico.

Según informa GDA, para la evaluación de los trabajos sometidos se tomaron en cuenta "criterios de calidad, relevancia, originalidad, innovación, rigurosidad en el trabajo de la reportería, de la investigación y del manejo de fuentes y de datos, estilos narrativos y técnica visual según correspondía a cada una de las categorías rotativas premiadas cada año".

La investigación premiada de LA NACION:

La plataforma que permite recorrer dos años de análisis de las escuchas de Nisman se basa en una investigación que implicó la carga de los 40 mil audios a Voz Data, una plataforma colaborativa desarrollada por LA NACION con el apoyo de Knight Mozilla Open News y Civicus Alliance. Se trata de una aplicación web de código abierto que permitió convertir los audios a un formato amigable y clasificar cada uno de ellos en base a diversas categorías establecidas por el equipo de LA NACION Data.

El proyecto se dividió en dos etapas. En 2015 se seleccionaron los 20.000 audios cuya fecha corresponden a los 6 meses antes y después de la firma del memorándum, y los restantes se examinaron al año siguiente. El trabajo se redujo a grupos de voluntarios registrados y distribuidos en equipos: estudiantes de las universidades Austral, UCA, Di Tella; y voluntarios de Abogados Ruralistas, Poder Ciudadano, Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) y Datos Concepción. Y si bien la mayoría del trabajo se hizo a distancia, se realizaron dos maratones cívicas intensivas de escuchas en la redacción del diario, en las que se compartieron los múltiples hallazgos y se elaboraron los perfiles de los personajes involucrados.

Algunos datos detrás de la investigación

  • Número total de audios clasificados: 40.353
  • Suma total de la duración de los audios: 986 horas, 41 días corridos
  • Audios que aparecen en la denuncia de Nisman: 103
  • Audios publicados que no estaban en la denuncia: 71
  • Audios que son contestador automático o no atienden: 21.918
  • Tamaño total: 10,9 GBytes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.