Suscriptor digital

Oscar: en diciembre se define la suerte de El ángel

El 17 de ese mes, la Academia anunciará los 9 finalistas en la categoría mejor película extranjera y en otras 8 categorías
Marcelo Stiletano
(0)
13 de octubre de 2018  

Crece la expectativa por los premios de la Academia
Crece la expectativa por los premios de la Academia Crédito: Shutterstock

La suerte de El ángel se definirá el lunes 17 de diciembre. Ese día, la Academia de Hollywood dará a conocer la primera lista de nueve finalistas al Oscar como mejor película extranjera y se sabrá si la candidata argentina queda afuera o sigue en carrera. Lo mismo ocurrirá con otras ocho categorías (sobre un total de 24) del premio anual más importante de la industria del entretenimiento global.

Las 15 categorías restantes seguirán el procedimiento convencional de elección y sumarán sus respectivas nominaciones a la lista completa que se difundirá en la madrugada del 22 de febrero. Ese día se hará pública la lista de los cinco aspirantes definitivos de cada categoría, así como los diez (tal vez uno más o uno menos) que competirán por el Oscar a la mejor película.

Este anuncio deja una vez más en claro que la próxima fiesta del Oscar, prevista para el 24 de febrero de 2019 en el teatro Dolby, de Hollywood, será bien distinta a las anteriores. Hasta ahora, la primera nómina de finalistas en varias de las categorías del Oscar se revelaban en distintas fechas, pero para la entrega 2019 (la número 91 en la historia del Oscar), los organizadores decidieron unificar la fecha del anuncio.

Además de film extranjero, el 17 de diciembre se conocerán los nueve finalistas en las categorías de cortometraje, largometraje documental, corto documental, corto animado, efectos visuales, maquillaje, banda sonora original y canción original. Es la primera vez que estos dos últimos rubros se suman al grupo que tendrá anuncios anticipados antes de fin de año.

En la categoría que más le interesa a la Argentina compiten en total 87 países, con igual cantidad de películas. La lista de este año es más corta que la de 2017, ocasión en la que se alcanzó un récord de presentaciones: 92 países.

Al mismo tiempo, el Oscar número 91 será el primero en la historia en el que todo el proceso de votación se realizará online, según anticipó The Hollywood Reporter. Los votantes de la Academia ya no tendrán a disposición las tradicionales boletas impresas en las que emiten su veredicto.

El cambio más drástico del Oscar a partir de este año iba a ser la incorporación de una nueva categoría, la "película más popular". La Academia hizo pública esa decisión en agosto, pero después de una ola casi incontrolable de reacciones y respuestas negativas debió volver sobre sus pasos poco después (en septiembre) y anunciar la postergación sin fecha esa iniciativa tan cuestionada.

En cambio, la Academia está dispuesta a sostener a partir de la próxima ceremonia los otros anuncios que hizo en agosto. Entre ellos, el más importante es procurar que la ceremonia tenga una duración máxima de tres horas. La idea es evitar que una fiesta mucho más larga (en los últimos años se extendió casi hasta las cinco horas) no provoque una merma en el rating televisivo, cada vez más bajo.

Para lograr ese objetivo, la Academia entregará a partir de la próxima fiesta entre ocho y diez estatuillas durante las pausas publicitarias, y esos momentos se incluirán más tarde, y editados, en la transmisión televisiva. Para varias categorías del Oscar (ahora consideradas "de segunda") la suerte ya está echada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?