Suscriptor digital

El Gobierno busca dar señales de apoyo

Carla Quiroga
Carla Quiroga LA NACION
(0)
13 de octubre de 2018  

La semana cerró con parte de los anuncios que Iván Kerr, secretario para la Vivienda de la Nación, había adelantado en el Summit de Real Estate organizado por la nacion a mediados de septiembre. El presidente Mauricio Macri adelantó una batería de medidas destinadas a la clase media para que las 100.000 familias que sacaron un crédito hipotecario UVA tengan más previsibilidad sobre la evolución de las cuotas y para que aquellos que alquilan no se vean excedidos por los aumentos del alquiler. También se puntualizaron nuevas líneas del Procrear, actualizaciones de algunas en curso y beneficios impositivos para los desarrolladores que construyan viviendas sociales.

Las mejores noticias las tuvieron quienes aún sueñan con sacar un crédito. Hasta ahora solo se podía extender el plazo en el caso de que la inflación superara en 10 por ciento al incremento de los salarios. Ahora, se suma la opción de prorratear la deuda hasta el momento que el salario vuelva a estar por encima de la inflación. Mientras tanto, la deuda la absorbe el banco. Arrancarán las entidades públicas. Para quienes ya tomaron un préstamo será opcional y para las personas que están por sacar un préstamo, será parte del esquema.

Para los desarrolladores también hubo guiños. Quienes construyan viviendas sociales de hasta US$100.000 tendrán exenciones o reducciones impositivas de IVA, Ganancias, Impuestos a los Débitos y Créditos e Ingresos Brutos. Este último sujeto a la adhesión de las provincias. Sin embargo, el anuncio no conformó al sector. "Es una medida débil para incentivar el desarrollo. Deberían ampliarlo a todos los emprendimientos, incluso los premium. Con esta medida, los nuevas obras no arrancarán", fue contundente uno de los principales desarrolladores del país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?