Suscriptor digital

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Don Quijote ilustrado y en cómic

Mural de Don Quijote en Azul
Mural de Don Quijote en Azul
Natalia Blanc
(0)
13 de octubre de 2018  • 00:10

En nuestra sección semanal de recomendaciones de libros para compartir con los chicos, seleccionamos versiones de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, en coincidencia con el ya clásico Festival Cervantino de la ciudad de Azul. Entre los destacados hay Quijotes ilustrados por artistas, adaptaciones realizadas por escritores y también en lenguaje del cómic. Por supuesto, hay muchas ediciones más, pensadas para chicos y no tanto, pero hoy les presentamos las ediciones más recientes. Pasen y vean.

Como bonus track, un libro de cuentos de Franco Vaccarini que editó la Biblioteca del Congreso de la Nación que se presenta esta semana y que será repartido en forma gratuita en todo el país por el Bibliomóvil.

Don Quijote de la Mancha, ilustrado por Rep (Planeta). En marzo de este año, Planeta publicó un volumen monumental, editado por el catedrático español José Manuel Lucía, integrantes del comité científico de la Biblioteca Virtual Cervantes y director académico del proyecto Quijote universal, que reúne traducciones de 150 lenguas. Es un gran trabajo de Rep, que representa al Quijote con expresión de enajenado y rinde homenaje, también, a las ilustraciones de Dalí de la edición en español de 1965. Rep presentará los dibujos originales del libro en el Festival Cervantino de Azul, que comenzó ayer y continúa hasta el domingo 21, y participará de una performance con diálogos e ilustraciones en vivo junto con Pedro Saborido. En esta edición, el visitante ilustre de la ciudad será Luis Felipe Noé.

Don Quijote ilustrado por Rep
Don Quijote ilustrado por Rep

El caballero de la Mancha, de María Inés Falconi y Cucho Cuño (Quipu). Adaptación en historieta de las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. En el prólogo, la autora explica a los lectores que decidió modificar ciertas palabras del texto original para que resulten más cercanas a los chicos. También, como la novela es muy larga, la historia en cómic se publica en varios tomos. El primer volumen comienza con la presentación de un personaje: una chica llamada Rosa y su gato, Borges. Rosa lee el Quijote y cada vez que aparece algo que no sabe (por ejemplo, dónde queda La Mancha, lo busca en internet con su celular. Falconi y Cuño estarán en el festival de Azul hablando sobre su trabajo con el público.

El caballero de la mancha
El caballero de la mancha

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, adaptación de Federico Jeanmaire y Ángeles Durini (Planeta). De la colección LiterArte, auspiciada por el Ministerio de Cultura de la provincia de Buenos Aires, un volumen adaptado por escritores e ilustrado por el artista Emilio Reato, que se inspiró en la ciudad de Azul para crear sus obras. Durante el festival Cervantino, Reato presentará el libro y las imágenes en una charla abierta en la que vinculará las escenas representadas con las obras del ingeniero Francisco Salamone. Jeanmaire y Durini hicieron también una versión del relato original para el sello Planeta Lector, que se lee en las escuelas. Otro Quijote imperdible es El Quijotito, ilustrado por cientos de chicos de Azul.

El Quijotito ilustrado por chicos de Azul
El Quijotito ilustrado por chicos de Azul

El Caballero Don Quijote (Edelvives). Adaptación de Consuelo Jiménez de Cisneros del relato de Miguel de Cervantes Saavedra, ilustrada por López Domínguez. Una versión centrada en los diálogos y aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes Saavedra (Cceba). Las doce historias de Cervantes adaptadas al comic en una edición coordinada por Alejandro Farías publicadas en 2013 a 400 años de la primera publicación.

Interior del libro El espejo en la pecera, de Vaccarini
Interior del libro El espejo en la pecera, de Vaccarini

El espejo en la pecera, de Franco Vaccarini (Biblioteca del Congreso de la Nación). Un nuevo título de la colección juvenil Vuela el pez editado por el sello de la biblioteca legislativa. Como en los casos anteriores (El Principito, de Antoine de Saint Exupéry, y Poemas, de Alfonsina Storni), el libro tiene una tirada de 5 mil ejemplares, que serán distribuidos en forma gratuita a través del Bibliomóvil que recorre poblados de todo el país. Vaccarini donó los derechos de autor de estos cuentos para colaborar con el proyecto de la BCN. La antología, que reúne cuentos de terror y de suspenso, se presentará el jueves 18 a las 10, en el auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural de la BCN (Adolfo Alsina 1835).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?