Suscriptor digital

Fernando Marín, al cruce de los rumores: "La candidatura del Mundial de 2030 sigue en pie"

Fernando Marín, promotor de la candidatura para que la Argentina, Uruguay y Paraguay organicen el Mundial de fútbol de 2030.
Fernando Marín, promotor de la candidatura para que la Argentina, Uruguay y Paraguay organicen el Mundial de fútbol de 2030.
Alejandro Casar González
(0)
12 de octubre de 2018  • 20:02

El empresario Fernando Marín , promotor de la candidatura tripartita entre Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial de 2030 , resaltó a LA NACION que la iniciativa "sigue en pie" y que el compromiso de los tres países "está ratificado". "El anhelo es que en 2030 los tres países sean los anfitriones", admitió Marín, de cercana relación con el presidente Mauricio Macri. Marín salió al cruce de informaciones que hablaban de una "desactivación" de la iniciativa, en el marco de la caída en la actividad y la crisis económica de la Argentina.

"¿Se puede pensar que un memorándum de entendimiento firmado por los tres países, y que ya tuvo una presentación en Moscú durante el Mundial pueda caerse unilateralmente por pedido de un país, sin previa reunión y ante el desconocimiento del CEO de la postulación, que soy yo?", se preguntó Marín.

Iniciativa 2030

Hasta que comiencen a construirse o remodelarse los estadios destinados a un hipotético Mundial, los gastos en viajes y acciones de marketing corren por cuenta de Iniciativa 2030, una asociación civil sin fines de lucro integrado por empresarios que, según dice su página web, tiene el apoyo de los gobiernos de los tres países y "realizará aportes para la organización del evento deportivo contribuyendo a la planificación y desarrollo de todas las actividades conducentes al éxito del mismo". Según Marín, este modelo tiene un plus, y es permitir que el empresariado "participe de manera activa en las líneas que permitan tanto el marketing como la comercialización" de un evento como un Mundial de Fútbol.

La elección

Luis Suárez y Leo Messi, con dos camisetas que promocionan la candidatura conjunta (además de Paraguay) para organizar el Mundial de 2030.
Luis Suárez y Leo Messi, con dos camisetas que promocionan la candidatura conjunta (además de Paraguay) para organizar el Mundial de 2030. Fuente: Archivo

Aunque Marín había pedido que la elección del Mundial de 2030 se adelantara dos años y se realizara en 2020, la FIFA lo negó. Así, el Congreso de la entidad que gobierna el fútbol deberá tomar una resolución en su reunión de 2022. "Tenemos una real fortaleza, que es cumplir un siglo del primer mundial", se esperanzó el CEO de la candidatura sudamericana. Y añadió: "Ahora estamos trabajando en los análisis y estudios que hacen a la presentación previa de la candidatura ante las diversas comisiones de la FIFA". La presentación aún no tiene fecha.

El próximo paso en la agenda de los tres países es una reunión de trabajo conjunta, cuya sede probable es Asunción del Paraguay. Ese país acaba de estrenar gobierno (Mario Abdo Benítez sucedió a Horacio Cartés en la presidencia) y a principios de septiembre designó a su nueva ministra de Deportes, Irma Fátima Morales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?