Suscriptor digital

Según el Gobierno, mejoró 7% el precio al tambero y la industria afirma que paga "más de lo que puede"

Las industrias del CIL afirman que pagan más de lo que pueden a los tamberos
Las industrias del CIL afirman que pagan más de lo que pueden a los tamberos
(0)
12 de octubre de 2018  • 19:52

Después de la movilización de los tamberos, que ayer reclamaron en General Rodríguez y en Trenque Lauquen una mejora en el precio cobrado, las empresas agrupadas en el Centro de la Industria Lechera (CIL) expresaron en un comunicado que "la industria está pagando más de lo que puede".

En este contexto, hoy la Secretaría de Agroindustria de la Nación informó que en septiembre último el valor pagado al productor se ubicó en 7,92 pesos por litro, mostrando una recuperación del 7% con respecto al mes anterior. Anualizada, la mejora del precio ronda el 41 por ciento, precisó la cartera oficial.

Además, siguen creciendo la producción y las exportaciones. Según Agroindustria, en este caso en septiembre pasado la producción subió un 6%. El período enero-agosto de 2018 acumula, versus igual lapso de 2017, una mejora también del 6 por ciento. Por el lado de las exportaciones, de acuerdo a la cartera oficial entre enero y agosto pasado alcanzaron las 170.266 toneladas, una suba del 24 por ciento.

En su comunicado, el CIL señaló que "comprende perfectamente la difícil situación económico-financiera por la que atraviesa el sector de la producción primaria, tras la abrupta depreciación del peso, que impactó de lleno en su estructura de costos".

"El sector industrial ha hecho y seguirá haciendo el máximo esfuerzo en consideración de la problemática de sus remitentes. En este punto, las cifras son contundentes: resulta claro que, a valores promedio, la industria está pagando más de lo que puede, pero ese precio no resulta suficiente para cubrir, también en términos promedio, los costos del productor. Esto nos habilita a creer que el problema es de toda la cadena", precisaron las empresas del CIL.

En Trenque Lauquen los tamberos expresaron su malestar
En Trenque Lauquen los tamberos expresaron su malestar Crédito: Tamberos Argentinos

La cámara empresaria alertó por un impacto en los costos del sector. "La suba del tipo de cambio y su traspaso a los precios internos, han impactado con intensidad variable también sobre los costos que afronta nuestra industria (energías, ingredientes, envases, logística), y por supuesto en el costo del dinero", alertó.

El CIL también advirtió sobre una caída en las ventas en el mercado interno. "El mercado doméstico, que venía sosteniéndose, comenzó a dar señales concretas de deterioro, con ventas que en junio y julio registraron caídas interanuales del 11% y 7%, respectivamente. Queda en evidencia además que los aumentos de precios de los lácteos, tanto a salida de fábrica como a nivel de góndola, están varios puntos por debajo del promedio general y del alza de alimentos y bebidas", remarcó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?