Suscriptor digital

Las heladeras tienen terreno por ganar

Fuente: LA NACION - Crédito: Pablo Bernasconi
En relación con los habitantes, el númerode unidades es bajo; las ventas están en caída
Carlos Manzoni
(0)
14 de octubre de 2018  

0,28 unidades

Consumo per cápita de heladeras

La heladera es algo así como lo indispensable entre los electrodomésticos. Sin embargo, en la Argentina el producto no tiene la alta penetración que se podría suponer, dada la importancia de su función como conservadora de alimentos: según datos de la industria, hay en el país 11.091.157, lo que significa 0,28 unidades per cápita. Se ubica así detrás de, por ejemplo, los acondicionadores de aire (0,34 per cápita) o los televisores (0,65 per cápita).

Esto se debe también, en gran medida a que aquí, contrariamente a lo que ocurre en países donde la cantidad per cápita de heladeras es alta, no hay muchos hogares con una sola persona. Por eso, si se mira la penetración en hogares, se comprueba que es de 98%.

El mercado de heladeras, tras un comienzo auspicioso en los primeros cuatro meses del año, tuvo un punto de inflexión. "Eso llevó a la categoría a evidenciar una contracción del 23% en unidades, comparando agosto con igual mes de 2017", dice Eduardo Echevarría, Project Manager de GfK de Argentina.

En tanto, si se analiza el dato parcial de septiembre, lo que se ve es que se profundiza el mal momento, ya que la caída en ventas es de 32%, en un contexto en el que los salarios reales quedaron muy deteriorados. "A esto hay que sumarle el alto costo de financiamiento, que para esta categoría es crucial para rotar la venta", acota Echevarría.

Ante esta realidad, los fabricantes buscan captar al comprador con nuevos modelos. "Por un lado, con nuevas tecnologías que permiten hacer un uso eficiente de la energía. Y, por el otro, con el avance en el desarrollo de inteligencia artificial en todos los productos del hogar. Todo esto, mejorando en diseño y cuidando la calidad del producto y la performance de frío y conservación de los alimentos", señala Diego Puhl, director comercial de Línea para el Hogar de Samsung Electronics Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?