Suscriptor digital

Rosario Altgelt y Javier Goñi: "El cambio crucial es dejar de gastar más de lo que generamos"

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
La presidenta del 54° Coloquio de IDEA y el presidente de IDEA afirman que hay que trabajar por el equilibrio fiscal y mostrar previsibilidad y credibilidad
Carlos Manzoni
(0)
14 de octubre de 2018  

  • Rosario Altgelt. Cargo: gerenta general de Latam Airlines Argentina. Estudios: licenciada en Economía de la UBA y Máster en Economía de Ucema. Trayectoria: está hace 17 años en Latam, donde ocupó posiciones ejecutivas a nivel global y en América Latina.
  • Javier Goñi. Cargo: gerente general de Ledesma. Estudios: ingeniero industrial, con una maestría en Dirección de Empresas. T rayectoria: Es presidente de Ledesma desde marzo de 2017. Antes, CEO de Alpargatas, desde 2008 hasta enero de 2017.

Después de "Tiempo de acordar y de hacer", en 2015; de "Puentes hacia el futuro", en 2016, y de "Transformándonos", en 2017, el 54° Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), que se celebrará esta semana, en Mar del Plata, abordará el tema "Cambio cultural: soy yo y es ahora". Y es justamente en ese punto en el que hicieron hincapié Rosario Altgelt, gerenta general de Latam Airlines Argentina y presidenta de este Coloquio, y Javier Goñi, gerente general de Ledesma y presidente de IDEA. "El cambio crucial es que los argentinos debemos dejar de gastar más de lo que generamos", afirmaron.

El encuentro, que contará el miércoles con la presencia de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cerrará el viernes con la participación del presidente Mauricio Macri. Horas antes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aportará su visión sobre la actualidad económica del país.

Entre otros temas, en los paneles habrá lugar para el análisis del presupuesto 2019, la investigación sobre los cuadernos de la corrupción, la diversidad de género, el desafío de construir un nuevo equilibrio fiscal y la construcción colectiva.

-¿Qué opinan sobre la corrupción empresarial que quedó en evidencia con la investigación de los cuadernos?

Javier Goñi (JA):- Venimos trabajando hace tiempo este tema y nos parecía que era importante dar una visión de que lo que está pasando es triste, pero también es un momento de quiebre para construir un país distinto. Hacia el pasado, que la Justicia actúe y los responsables se hagan cargo, pero hacia adelante, hay que ver cómo se construye un empresariado íntegro. Hoy hay mucho, pero siempre suena más el caso de los ilícitos.

Rosario Altgelt (RA): -Por eso, el día jueves vamos a hablar de las cuestiones que el empresariado tiene que trabajar, como todo lo relacionado a la informalidad. Por la tarde vamos a hablar de competitividad, que es algo que los empresarios deben buscar para competir con el mundo. Y deben trabajar en conjunto con los sindicatos y el Gobierno para lograrlo.

-¿Cómo ven la economía argentina en la actualidad?

JG:-Vamos a enfrentar meses complicados en el primer trimestre de 2019; pero el cambio crucial es que los argentinos debemos dejar de gastar más de lo que generamos. Hay temas culturales que debemos instalar. Por ejemplo, a ninguno nos gusta que nos hayan puesto retenciones, pero, si son temporarias, uno debe resignar por un tiempo algo de rentabilidad en pos del bien general.

-¿Qué crítica le hacen al Gobierno en lo que respecta al manejo de la economía?

RA:-Este fue un año difícil, pero también nos da la oportunidad de ver qué cosas de fondo debemos hacer distinto: qué hacer con la educación pública, las instituciones, el presupuesto del año que viene, el equilibrio fiscal.

-Pero no todo es equilibrio fiscal, porque en el pasado ha habido superávits gemelos e igual se terminó en crisis

JG:-Es verdad que no basta, por eso hay que modificar cosas de fondo. La Justicia y las instituciones deben funcionar de manera independiente y dar seguridad jurídica para que lleguen las inversiones.

RA:-Por eso, también la revalorización del presupuesto para generar previsibilidad. Debemos mostrar que la política se pone de acuerdo y hace un esfuerzo para mostrar credibilidad a los inversores.

-¿Por qué en la Argentina no es posible un pacto entre todos los sectores de la sociedad?

RA:-El Coloquio justo empieza con un panel en el que se discutirá sobre un proyecto de país. Es importante que nos tomemos el trabajo de pensar cuál es el país que tenemos que construir, y ahí es crucial tener en cuenta la diversidad de opiniones.

-¿Por qué creen que no llovieron inversiones acá?

JG:-Creo que hay varias razones, pero el contexto externo no jugó a favor. Además, creo que el planteo de buscar el equilibrio fiscal se debería haber hecho un poco antes. Por eso, nos parece importante dedicar la tarde del viernes a un panel político y económico que tocará el tema del presupuesto y su equilibrio.

RA:-Igualmente, en este Coloquio queremos hacer foco en el rol de los empresarios. Es decir, qué podemos hacer los empresarios para armar el país que queremos.

-¿Creen que el empresariado le dio la espalda a este gobierno?

JG:-No se puede generalizar. En IDEA, por lo menos, trabajamos para tener un país con instituciones, donde cada uno de los actores cumpla con lo que debe hacer. No es dar la espalda o no a un partido político gobernante, sino que la clave está en luchar por un país donde las instituciones funcionen como tienen que funcionar.

-¿Qué esperan desde lo económico para 2019?

JG:-Los empresarios somos optimistas por naturaleza; de lo contrario no arriesgaríamos, pondríamos la plata en el banco y listo. Creo que a partir del segundo trimestre va a haber una mejoría, de la mano de una muy buena cosecha. También arrancarán las participaciones público privadas (PPP) allá por marzo o abril. Y todo eso hará que el consumo se empiece a recuperar.

RA:-En IDEA están representados muchos tipos de empresas y a algunos la situación económica los beneficia y a otros, no. Pero repito que es importante hablar de las cuestiones que los empresarios debemos cambiar, para que no nos lluevan las cosas. También debemos trabajar en el tema de la evasión impositiva, que también genera desigualdad. Más allá de la macroeconomía, es más importante que hablemos de las cuestiones que nosotros debemos mejorar.

-¿Por qué es tan difícil en este país dominar la inflación?

RA:-Bueno, va a estar el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para explicar qué pasa en la economía.

JG:-También está la cuestión de las tasas, porque si contenés la inflación, pero mantenés tasas en los valores actuales, se hace muy difícil que se repaguen los proyectos de inversión.

-Otro tema sensible es el empleo. ¿Se hablará sobre eso y de cuánto le puede pegar el ajuste?

JG: -Es un tema crítico, pero hay que saber que el despido no es la primera medida que toma el empresario; porque para él es costoso tomar una persona, prepararla, adaptarla. Entonces, no es en lo primero que se piensa a la hora de hacer un ajuste.

RA:-Yo creo que el empleo tiene que ver con el crecimiento; por eso hay que ver cómo se puede hacer para que el sector privado se desarrolle y crezca. Ahí está la clave.

-Como empresarios, ¿cómo viven la transformación digital, que impacta tanto a nivel localcomo a nivel global?

JG:-Yo creo que es una oportunidad. Hace dos años una chica de 25 años de Accenture contó que había desarrollado en su trabajo un robot que eliminó su puesto como procesadora de órdenes. Le pregunté si no tenía miedo. Me miró y me dijo: ?Todo lo contrario. Estoy feliz. Mirá si hubiera tenido que hacer toda la vida lo mismo'. Mirá qué cabeza distinta.

RA:-Tal vez, nuestra responsabilidad como líderes empresarios es prevenir y advertir que eso va a venir, y trabajar para lograr la transformación. Este año, desde IDEA por primera vez vamos a hacer un encuentro muy grande de management de todas nuestras redes. La disrupción llegó a todas las industrias, porque nadie se salva.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?