Suscriptor digital

Fondos comunes, un mercado que busca adecuarse al contexto

En lo que va del año, el número de cuentas cayó 11%;los T+1 son los más prometedores y los de acciones siguen afectados
Carlos Manzoni
(0)
14 de octubre de 2018  

Si hay un instrumento que sufre el embate de la crisis financiera, ese es el fondo común de inversión (FCI), un vehículo que históricamente fue muy propicio para que inversores con poco conocimiento sobre el mercado de capitales y bajos montos de dinero pudieran acceder a una diversificación que solo los calificados solían obtener.

Los FCI empezaron a tomar gran notoriedad entre los individuos en 2017, apuntalados por dos factores: 1) el blanqueo por el cual el Gobierno logró exteriorizar US$116.800 millones, de los que US$23.500 millones se encontraban en el país, hizo pensar a muchos que esta industria crecería, y 2) el atractivo de las altas tasas pagadas por las Lebac (Letras del Banco Central) ayudaba al combo para atraer a los inversores a este instrumento.

Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline, comenta que el inicio del año fue promisorio, con un patrimonio total de la industria que se elevó hasta los $698.000 millones. "Pero la historia comenzó a complicarse después, a partir de que grandes inversores externos comenzaron a salir del carry trade. En definitiva, la caída en la cantidad de cuentas de individuos en lo que va del año alcanza el 11%, y es necesario remontarse a junio del 2017 para encontrar un registro tan bajo", analiza el especialista.

Ahora bien, en medio de este panorama negativo, ¿cuál es la situación de cada tipo de FCI? Lo primero que hay que hacer, para ordenar las ideas, es diferenciar las distintas opciones: T+1, Letes, fondos en dólares y fondos de acciones. "Todos perdieron contra la inflación y el dólar", afirma José Echagüe, estratega de Consultatio Investments.

Lo que pasó, según Echagüe, es que con la corrida cambiaria hubo una gran sorpresa en la industria de estos instrumentos: dos tercios de la inversión estaba en fondos transaccionales (de Lebac), donde la percepción era que no podían perder, pero finalmente terminaron perdiendo frente a otras opciones, por la fuerte suba de tasas.

Así fue cómo los inversores de Fondos T+1 (renta fija en pesos) empezaron a verse perjudicados. "Pero la situación en la que está hoy esta opción es la más alentadora: tenés una enorme parte del ajuste ya hecha, tasas de interés mucho más altas, que no deberían subir más, y activos que están muy baratos. Entonces los T+1 otra vez se vuelven atractivos", opina Echagüe.

Por eso, los fondos que el estratega de Consultatio aconseja para un minorista son los que en general tienen bajo riesgo: T+1 (que tiene una tasa interna de retorno del 52% en el año) y los fondos de Letes (cerca del 6% en dólares). "Con las acciones, el riesgo aún es muy alto. Bonos de mediano o largo plazo en dólares o en pesos que están en los fondos comunes de inversión en dólares no serían aconsejables, porque tienen mucho riesgo. Después, hay algunos FCI que hacen un mix, pero las casas que ofrecen fondos buscan hacer algo lo más puro posible", señala.

Por su parte, Martín Defillipo, portfolio manager de Megainver, dice que en 2018 los FCI que mostraron la mejor performance fueron los denominados en dólares con duration corta. "En general, estos fueron los fondos de Letes en dólares, que muestran rendimientos positivos en el acumulado del año, medidos en dólares", especifica.

Por otro lado, Defillipo indica que los fondos en dólares compuestos en su mayor parte por bonos muestran rendimientos en dólares negativos, que llegan a estar en el orden del 15-20% para los fondos de mayor duration. "Por el lado de los fondos denominados en pesos, los FCI de ahorro muestran rendimientos entre el 25 y el 30% directo en el año, en línea con los niveles de inflación acumulada, pero muy por debajo de la depreciación de la moneda", explica.

Es distinto el caso de los fondos con cuota en pesos, pero ligados a la depreciación del tipo de cambio, que muestran rendimientos en pesos acumulados del orden del 80%. "Eso sí, los grandes perdedores durante el año fueron los fondos de acciones, dada la gran caída que sufrieron las acciones de compañías argentinas, medidas en dólares. Por ejemplo, las acciones bancarias cayeron entre un 60 y un 80% en dólares en el año", subraya Reggi.

Mariano Sardans, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, confirma que en dólares todas las categorías perdieron, con mayor caída en bonos y acciones, pero también los fondos con Letes. "En pesos, los únicos que no tuvieron problema fueron los T+0, que tienen todos los bancos con rescate inmediato. Son los famosos fondos de Lebac que todo el mundo usaba para pelearle a la inflación", comenta.

Los que la "pegaron" fueron los FCI que colocaron en acciones en el exterior, aunque ahora empezaron también a caer, porque el mercado estadounidense está en baja y el dólar se está depreciando acá. "Pero la clave está en diversificar, saber qué significa la volatilidad y entender que el fondo es un instrumento ideal para el pequeño inversor, por la economía de escala que brinda. Obviamente, hay que analizar bien el nivel de gastos, el fee de administración, entre otras cosas", acota Sardans.

Lo que hay que saber sobre los fondos comunes

Contexto

En el último año, el dólar se apreció 114,50%, el plazo fijo rindió 27,85%, la tasa Badlar fue de 32,28%, las Lebac a 30 días rindieron 41,36% y el Merval subió 16,17%

Los recomendados

Los fondos T+1 aparecen como los recomendados, dentro de esta opción para invertir; los fondos de Letes otorgan cerca del 6% en dólares. Con las acciones, en tanto, el riesgo todavía es muy alto

Apogeo de los FCI

En 2017, la industria de FCI sumó suscripciones netas totales por más de $140.000 millones. Pasó de un patrimonio total de $321.000 millones a fines de 2016 a uno de $544.000 millones en diciembre de 2017

Caída en volumen

A partir de la crisis financiera de este año, muchos inversores rescataron su dinero. La caída en las cuentas de individuos es de 11% en lo que va del año

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?