Suscriptor digital

Cómo es el portafolio de Carlos Planas

(0)
14 de octubre de 2018  

Carlos H. Planas

Presidente de Axis FCI

El frente interno

Van dos semanas en las cuales la fórmula del doble cero (cero déficit y cero crecimiento de base monetaria) viene dando buenos resultados en cuanto a la volatilidad del tipo de cambio. El movimiento descendente del tipo de cambio dentro de la zona de no intervención es fundamental para el objetivo de reducción de la inflación que persigue el programa monetario. La tasa de interés elevada es la herramienta para lograr bajar la inflación. Sin embargo, quedan las dudas de por cuánto tiempo se pueda mantener sin caer en inconsistencias, o en una merma grande en el nivel de actividad real. Lo recomendable es monitorear de cerca la dinámica del programa fiscal monetario y mantener la cautela, con un portafolio balanceado en monedas, tasas y compañías con historias de valor de largo plazo.

El frente externo

El nuevo acuerdo con el FMI significa una importante protección a los shocks externos. Prescindir del mercado externo para las necesidades financieras de los próximos dos años es algo no menor a la hora de evaluar los riesgos de un contexto externo más adverso. Sin embargo, no estamos totalmente blindados a la suba de la tasa de interés internacional. Por un lado, el sector privado todavía necesita financiamiento y, a medida que la tasa sube, la liquidez escasea y, por lo tanto, fondearse es más caro. Por otro lado, este contexto en general daña las finanzas de los países emergentes, por lo que generaría una salida de capitales hacia activos de mayor calidad.

Un portafolio balanceado

La cartera recomendada estaría formada en un 33% por LETE en dólares, a través de un fondo común que invierta en este activo, con un rendimiento esperado de 5,80% en dólares. Nos parece una tasa atractiva, incluso en un contexto de suba de tasas de los bonos del Tesoro norteamericano. Otro 34% de la cartera iría a bonos Badlar, diversificando entre bonos de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, que rinden aproximadamente Badlar + 10%, dependiendo del plazo. A Badlar corriente, 60% nominal. Y, finalmente, otro 33% de la inversión iría, en esta cartera, a acciones argentinas: principalmente, acciones a ser incluidas en el índice de mercados emergentes, anticipando una demanda de fondos que vean valor en estos precios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?