Suscriptor digital

Cómo son los millennials, a través de la mirada de la generación Z

El punto de vista de quienes van a entrar al mundo laboral en pocos años
El punto de vista de quienes van a entrar al mundo laboral en pocos años Fuente: Archivo
Agustín Reynal
(0)
14 de octubre de 2018  

La generación Y, también conocida como millennial, es a la que pertenecen las personas nacidas entre 1980 y fines de los 90. Se trata de una generación marcada por los cambios, sobre todo en materia tecnológica. Es ahí donde muestran su enorme capacidad de adaptación. Por eso mantienen un vínculo cercano con las redes sociales y buscan establecer nuevas relaciones a través de ellas. Son trabajadores globales por su espíritu y su voluntad de estar permanentemente conectados. A su vez, también surge el impulso de poner en marcha negocios propios: tienen un gran espíritu emprendedor.

Los millennials tienen entre 22 y 36 años, y son un 20% de la población mundial. En pocos años representarán el 75% de la fuerza laboral global, según la consultora internacional Deloitte. Por otro lado, un estudio de Manpower muestra que los millennials, a la hora de buscar empleo, priorizan un top 5 de factores. En primer lugar, el dinero, seguido por la seguridad laboral; luego, las vacaciones y el tiempo libre. Queda en cuarto y quinto lugar trabajar con personas valiosas y la flexibilidad.

La generación Z, llamados también "postmillennials" o "centennials", son los jóvenes nacidos a fines del siglo 20 y comienzos del 21. Los nacidos antes del 2000 están cursando sus primeros años universitarios, los post milenio continúan en el colegio secundario, y los más chicos están en primaria o en el jardín.

Se caracterizan por su gran dependencia de la tecnología, debido a que desde siempre tuvieron acceso a un dispositivo y cuentan con una enorme facilidad para obtener información.

El mundo virtual es donde se desenvuelven mejor y por eso se puede ver el apogeo de muchas redes sociales, como Youtube, Instagram y Twitter, entre otras, mucho más usadas por la nueva generación.

Impacientes

A estos jóvenes se los ve aislados en su burbuja del medio digital, pero esto ayuda en varias ocasiones a que adquieran conciencia sobre muchas situaciones a través de la viralización de videos, imágenes y textos que ayudan a que tengan una idea y una visión mucho más cercanas a la realidad de otros.

Caracterizados en gran medida por la impaciencia, claramente por tener toda la información y entretenimiento casi servidos y al instante gracias a los avances tecnológicos, saben que con solo un click pueden tener lo que buscan. Al estar tan acostumbrados a obtenerlo en pocos segundos, cuando esto no sucede la impaciencia y el enojo se tornan inentendibles para aquellas personas de generaciones anteriores. La velocidad de conexión debe ser rápida y eficiente.

Por lo que se ve hasta ahora, la generación Z presenta una visión mucho más abierta a temas que antes podían ser más tabú, como la homosexualidad, comunidad LGBT y transgénero.

El matrimonio igualitario y corrientes como el "me too" ya son parte de su vida y su conversación. Se trata de un grupo abierto y tolerante, multicultural y con fuerte conciencia contra el racismo y el machismo, entre otros "ismos".

En cuanto al consumo, la nueva generación prefiere y se siente más conectada con publicidades y/o anuncios que contengan imágenes, celebridades y vinculación con deporte en comparación a los millennials, más afines con la conexión emocional.

Con propósito

Según Marcela Romero, gerente de Talento de ManpowerGroup, "los centennials se fijan en el propósito de la empresa en la que van a trabajar y tienen una mirada enfocada en los problemas de la sociedad y en el cuidado del medio ambiente".

Además, haciendo una comparación millennial-centennial con la tecnología, "los primeros usan más la computadora, y los Z, el smartphone, por la facilidad y practicidad de tener todo en solo un dispositivo. Esto convierte a la Generacion Z en consumista online, pero a su vez son personas conscientes de las crisis financieras, y mas cuidadosos económicamente si así lo amerita la situación".

Como centennial, o integrante de la generación Z, creo que vamos a buscar empleos con flexibilidad y desde la casa. Como dijo Marcela Romero, nos importa la protección del medio ambiente, el crecimiento y evolución de la tecnología y el cuidado financiero personal yfamiliar.ß

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?