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Marc Firestone: "Estamos muy enfocados en salir del negocio de cigarrillos"

Marc Firestone
Marc Firestone
Paula Urien
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14 de octubre de 2018  

Tranquilo, pausado, parece tener una respuesta para todo, sin titubear. El responsable a nivel internacional de las áreas de Legales, Compliance y Asuntos Corporativos de Philip Morris International. Visitó Buenos Aires para participar del B20 (Business 20) como co-chair del grupo de trabajo de "Integridad & Compliance" en el CCK, y no se inmutó por el fuerte sonido que emitía, en plenas sesiones, el ensayo, en ese mismo centro, de una murga.

Con un fuerte interés de la compañía en llevar el negocio a otro nivel, sin los clásicos cigarrillos de tabaco envueltos en papel con filtro, Firestone no duda en hablar de una profunda transformación en el negocio en un futuro próximo. "Estamos muy enfocados en salir del negocio de los cigarrillos. Estuvimos en él durante muchos años. Nuestra misión es reemplazar a los cigarrillos con productos que tengan mucho menos riesgo de daño por el hecho de fumar".

¿De qué depende? "De regulaciones y de las preferencias de los consumidores, pero tenemos la determinación como para que suceda los más rápido posible. Al final de 2015, el 100% de las ganancias de la compañía fueron por la venta de cigarrillos. Hoy 13% de las ganancias vienen a través de los nuevos productos que sustituyen a los cigarrillos". La compañía opera en 40 países, donde 6 millones de personas pasaron del cigarrillo clásico a los nuevos productos, que no son totalmente inofensivos pero sí una mejor alternativa al cigarrillo común. "Anualmente en cada país un 5% de las personas dejan de fumar, pero otro 95% no. Estos productos son para las personas que no quieren dejar de fumar", dice Firestone.

Compliance

"Se trata de tener una conducta que refleje valores compartidos dentro de la compañía"

"Hemos estado trabajando en compliance durante un largo tiempo porque es una compañía que cotiza en bolsa. Desde hace unos 30 años que hay un foco importante en programas de compliance. Trabajé este tema primero en 1991, cuando se implementaron en los Estados Unidos estándares que las corporaciones debían seguir. Uno de los grandes cambios fue la cantidad de requerimientos legales que las compañías no podían quebrar y la implementación de programas internos para asegurar que las empresas lleven adelante su negocio sin cruzar ciertos límites. Además, se comenzó a establecer un foco en conductas centradas en valores y ética. No romper la ley es parte de compliance pero mas allá se trata de tener una conducta que refleje valores compartidos dentro de la compañía".

Fuente: LA NACION

Management

"Cuando la respuesta es no, el mensaje debe ser 100% claro"

"Hay ciertas cuestiones que son blanco o negro, situaciones donde de ninguna manera hay que llevar adelante ciertas prácticas: corrupción en pagos, cartelización, daño al medioambiente, o discriminación por género o religión. Cuando la respuesta es no, el mensaje debe ser 100% claro" . Agrega que "es más complejo cuando la cosa no está tan clara y hay que establecer pautas sobre como conducir el negocio. También hay cuestiones que difieren según los países. En los Estados Unidos por ejemplo la modificación genética de alimentos es muy común, mientras que la Unión Europea va en sentido contrario".

Legislación internacional

"Las normas anticorrupción han proliferado durante los últimos 30 años"

"Hay ciertas áreas donde hay un consenso bastante generalizado en el mundo en materia de leyes internacionales. Las normas anticorrupción han proliferado durante los últimos 30 años porque afecta a los estados, a su autoridad, credibilidad e integridad. Hay muy pocos países que tienen una actitud laxa con respecto a la corrupción. No siempre fue así".

El sistema o la persona

"Es muy importante identificar si hay un problema en el sistema o en algún individuo que a sabiendas hizo las cosas mal"

"Una de las lecciones para las compañías que buscan compliance es entender el sistema. A veces un individuo o varios hacen cosas impropias y no siguen las reglas. Los casos de estudio más interesantes para compañías como la nuestra es que las cosas pueden salir mal aunque la compañía no lo quiera. Hay comportamientos que a veces son difíciles de monitorear: la presión, las metas individuales, la falta de recursos, la falta de entendimiento. Es muy importante identificar si hay un problema en el sistema o en algún individuo que a sabiendas hizo algo mal".

El empleo en tiempos de transformación

"Estamos trabajando con los agricultores para ayudarlos a sustituir cultivos"

"Como los requerimientos de tabaco disminuyen con el tiempo, estamos focalizados en trabajar con los agricultores para ayudarlos a sustituir cultivos".

Comunicación

"Debe ser clara, frontal"

"Tiene que ser muy clara. Comprender cómo la gente percibe lo que la compañía hace es clave . Puede ser que la percepción no sea muy realista, pero de todas maneras es muy poderosa. Por eso la comunicación tiene que ser clara, decir la verdad de frente, reflejar sentido común y ser razonable".

Marc Firestone

Dir. de legales, Compliance y As. corporativos de Philip Morris

Profesión: Doctor en leyes

Origen: Estados Unidos

  • Licenciado en Filosofía y Lenguas Románticas de la Universidad de Washington & Lee y tiene un Doctorado en Leyes de la Universidad de Tulane
  • Comenzó su carrera legal como abogado en el estudio Arnold & Porter en Washington, DC
  • Fue Vicepresidente Ejecutivo y de Asuntos Corporativos y Legales de Kraft Foods Inc

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