Suscriptor digital

Macri apuesta a reactivar el crédito y el acceso a la vivienda

Macri presentó los anuncios en la residencia de Olivos; busca recuperar la iniciativa
Macri presentó los anuncios en la residencia de Olivos; busca recuperar la iniciativa Fuente: LA NACION
"Lo primero es dar tranquilidad", dijo, al anticipar que se fijarán topes en las cuotas de los préstamos hipotecarios UVA; impulsará el plan Procrear y un proyecto para facilitar los alquileres
Santiago Dapelo
(0)
13 de octubre de 2018  

Recesión. Dólar . Inflación . Gas . Elisa Carrió . Después de semanas en las que, principalmente por errores propios, no logró salir del laberinto que el Gobierno armó, Mauricio Macri buscó dar vuelta la página con una medida que tiene un claro guiño a la clase media, sector donde la crisis económica impactó con fuerza y generó la mayor caída de la imagen.

Preocupados por la sucesión de malas noticias y enfrentamientos internos, el Gobierno intentó ayer cambiar la agenda negativa. Para eso, el Presidente anunció un conjunto de medidas para reforzar el Plan Nacional de Vivienda, que incluye topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA e iniciativas que faciliten el acceso a los alquileres.

"Son muchas buenas noticias que vamos a dar. Lo primero es dar tranquilidad", arrancó su discurso Macri, que leyó del teleprompter. Y agregó: "Está claro que las dificultades de los últimos meses han traído incertidumbre. Muchos empezaron a temer que se disparen las cuotas y que su crédito se convierta en impagable. Por eso hemos puesto un tope a los aumentos, para que estén tranquilos de que la cuota no se va a disparar", explicó el jefe del Estado.

El golpe por la crisis económica y los cruces entre Carrió y Macri generaron un fuerte retroceso en la base electoral del macrismo; principalmente en los sectores medios. Así lo registran todas las encuestas que circulan por los despachos oficiales.

En la Casa Rosada consideran que, si bien la pobreza aumentó y la situación social, especialmente en el conurbano, se deterioró, las medidas que tomaron como paliativos -bono para la AUH y refuerzo de alimentos en comedores, entre otras- impactaron en los estratos más bajos. El Gobierno aún mantenía una deuda con la clase media que confió en el programa económico de Macri y tomó un crédito indexado a la inflación.

"Faltaba una acción para la gente que nos acompañó desde el principio", reconocieron fuentes oficiales. En ese contexto, además del tope a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, Macri adelantó que impulsará una ley para facilitar el acceso a los alquileres, que ya tiene media sanción del Senado.

"Son medidas para dar alivio a la gente que está preocupada y que pedían que el Estado tuviera en cuenta la situación y se generaran estas decisiones que estamos anunciando", explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien le acercó la medida al Presidente hace una semana, junto al secretario de Vivienda, Iván Kerr.

La norma que se debatirá en la Cámara de Diputados a partir de la semana que viene prevé que los inquilinos puedan utilizar garantías bancarias y establece que se podrá actualizar cada seis meses el valor del alquiler a base del coeficiente de variación salarial.

"Lo difícil que es conseguir una garantía. Quién se hace cargo de las comisiones y con qué criterio se actualiza el alquiler. Espero que este tema avance en el Congreso. Sé que es angustiante para muchos", relató Macri, quien anticipó un nuevo llamado del plan Procrear Casa Propia y Construcción, al que se destinarán $10.000 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

En el Gobierno resaltaron que estas medidas son para aliviar el déficit habitacional y sostener el empleo en el sector de la construcción. Estuvo Gerardo Martínez, mandamás de la Uocra, quien definió la presentación como un "paliativo". Se sentó al lado del titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss.

La batería de medidas incluye también, según detalló el Presidente, "más beneficios dentro de los créditos Anses" destinados a la reparación o ampliación de viviendas. Anunció que habrá descuentos en los comercios especializados en el rubro de la construcción para mejorar el nivel de los precios de los materiales.

Medidas en equipo

"Esta suma de cosas construyen el futuro, con miles de vidas que se trasforman de a una, con familias que acceden a nuevas oportunidades que les permitan crecer. Y, lo más importante, es que lo estamos haciendo juntos, como un gran equipo", resaltó el jefe del Estado ante la atenta mirada de la ministra de Salud y Desarrollo, Carolina Stanley; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los presidentes del Banco Nación y Banco Ciudad, Javier González Fraga y Javier Ortiz Batalla, respectivamente.

Estas decisiones tendrán un efecto directo, detalló el Presidente, sobre el sector de la construcción, "que da trabajo a casi un millón y medio de argentinos y a las miles de pymes que funcionan a su alrededor".

La puesta en escena, en la quinta presidencial de Olivos, sirvió para volver a ocupar el centro del ring con una medida positiva. El Presidente y su equipo celebraron la presentación. Es que en las últimas semanas Macri había quedado muy expuesto en la primera línea de batalla para enfrentar los primeros resultados de la crisis económica, como con el aumento de la pobreza.

Tras el paso del "huracán Carrió y el escándalo por el aumento del gas" ayer por la mañana, por primera vez en la semana, los habitantes de la Casa Rosada respiraron aliviados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?