Suscriptor digital

Fijan un tope para actualizar las cuotas de los créditos UVA

Stanley, ayer, con Gerardo Martínez, del gremio de la construcción
Stanley, ayer, con Gerardo Martínez, del gremio de la construcción Fuente: LA NACION
De acuerdo con la medida anunciada ayer, no podrán exceder el 10% del incremento salarial; también hubo novedades para inquilinos y un nuevo llamado para el Procrear
María Julieta Rumi
(0)
13 de octubre de 2018  

Si hubo un destinatario de los anuncios de ayer del presidente Mauricio Macri para reforzar el Plan Nacional de Vivienda fue la clase media: las 100.000 familias que tomaron créditos hipotecarios UVA y la población que alquila. Con las medidas del tope al aumento de las cuotas de los préstamos y el impulso a una nueva ley de alquileres con un sistema para actualizar los montos durante los contratos, el mandatario buscó dar "previsibilidad contra la incertidumbre que trajeron las dificultades de los últimos meses", en referencia a la devaluación del peso y la escalada inflacionaria.

"Tengo buenas noticias para darles tranquilidad a las 100.000 familias que sacaron créditos UVA. Está claro que las dificultades trajeron incertidumbre y muchos empezaron a temer que se disparen las cuotas, pero va a haber un tope a los aumentos para dar previsibilidad. La cuota no se va a disparar", afirmó el Presidente, en Olivos.

El tope es un nuevo mecanismo que se agrega al existente, que permitía alargar el plazo del crédito cuando la inflación se distanciara de los salarios. En el nuevo mecanismo el aumento acumulado de las cuotas solo podrá superar al de los salarios desde que se tomó el crédito en diez puntos.

Si el valor actualizado de la cuota es más de 10% más alto que si se hubiera ajustado por salarios desde que se tomó el crédito, el deudor pagará una cuota limitada. El resto será absorbido por el banco hasta que la cuota vuelva a estar por debajo del tope.

Cuando esto suceda, lo que no se cubrió antes será agregado a la cuota como un nuevo crédito. El monto excedente se actualizará con las mismas condiciones que el crédito original. Los bancos públicos incluirán este esquema para todos los nuevos créditos y sigue vigente la posibilidad de extender el plazo. Para quienes ya sacaron un crédito, este tope es opcional.

Pero el Presidente también se refirió a los inquilinos preocupados por la evolución de los contratos de alquiler con la inflación. "Pero también estamos trabajando para los que alquilan, a los que también les falta previsibilidad. Hace décadas que no hay una ley de alquileres, pero hay un proyecto para darles a los inquilinos soluciones para los problemas de siempre como son la falta de garantía, el pago de la comisión y con qué criterio se actualiza el alquiler", señaló Macri.

El proyecto que mencionó tiene media sanción del Senado y se está trabajando en Diputados y también contempla una extensión en la duración de los contratos hasta los tres años.

Entre los anuncios también hubo lugar para el Procrear que tendrá un nuevo llamado para las líneas Casa Propia y Construcción. Se destinarán $10.000 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses aunque, en esta oportunidad, el subsidio no va a ser más de capital, sino que va a estar en la tasa y en el terreno para la construcción.

Además, se actualizarán los montos máximos para subsidio y crédito del Procrear Ahorro Joven.

"Construimos más de 30.000 viviendas y este año hay 60.000 en construcción. Estamos hablando de 30.000 familias que tienen casa porque hay un Procrear más justo. Y ahora hay 20.000 jóvenes que serán propietarios en 2019", señaló.

Por último, anunció el relanzamiento del programa Mejor Hogar en coordinación con los créditos Anses para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar. Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos de hasta $80.000 para jubilados y beneficiaros de la AUH. Y también habrá descuentos del 5% al 20% en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar.

"Esta suma de cosas es como se construye el futuro. Miles de vidas que se transforman de a una. Todo esto es fruto de mesas de trabajo, de las mesas de la productividad. Juntos vimos que para darle soluciones a la clase media que da impulso al país faltaban herramientas: créditos desde el pozo, exención de impuestos para quienes construyan viviendas donde más se las necesita. Sabemos que falta, pero esto es un alivio para muchas familias. Queremos llevar tranquilidad y resolver los problemas", concluyó el Presidente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?