Suscriptor digital

El dólar caía, pero rebotó tras un movimiento a la baja de las tasas de interés

Fuente: Archivo
El mayorista amagó a perforar los $36 y subió 0,4% luego de que la tasa pasara de 73,3 a 72% en la semana,dudas. El mayorista amagó a perforar los $36 y subió 0,4% luego de que la tasa pasara de 73,3 a 72% en la semana
Javier Blanco
(0)
13 de octubre de 2018  

El dólar se encaminaba ayer a anotar una nueva baja hasta que el mercado tomó nota de que el Banco Central (BCRA) había logrado renovar buena parte de la deuda que emite a corto plazo para regular la oferta monetaria del mercado (para mantenerla con una variación nula por unos meses) pagando una tasa del 72% anual, 0,7% inferior a la de la rueda previa y 1,3% menor a la que validó la semana anterior, al colocarla.

Se trata del primer "abaratamiento" -aunque marginal- que el ente monetario puede exhibir en el costo de su deuda (que hace las veces de referencia para el mercado) desde que, a comienzo de mes, se lanzó el nuevo esquema cambiario y monetario.

Por lo pronto, desde que se puso en marcha el sistema de subastas diarias de Letras de Liquidez (Leliq), con este mecanismo el BCRA aspiró unos $20.200 millones nominales que se reducen a $7750 millones reales si se le suman los intereses, que partieron del 67,7% anual, tocaron un máximo de 73,5% el lunes y cayeron al 7% ayer.

"El suave recorte en la tasa de interés pareció potenciar la demanda por coberturas cambiarias en un escenario de retracción final de la oferta, lo que hizo que los precios reaccionaran y se alejaran de los mínimos del día", describió el operador Gustavo Quintana.

Aludía a una jornada en la que el billete arrancó muy ofrecido, lo que lo llevó a tocar un mínimo de $36,05 para la venta mayorista y $37,20 para la minorista, y terminó más demandado, lo que lo llevó a tocar máximos de $36,80 y 37,65 en una y otra plaza, antes de cerrar a un promedio de $36,75 y $37,60.

Estos precios de cierre suponen un rebote de 18 centavos (0,47%) para el tipo de cambio mayorista en la jornada -que no oculta su baja de $1,09 (2,85%) en la semana o su retroceso cercano al 11% desde que comenzó este régimen-; pero una baja de 17 centavos (0,4%) en el promedio para la venta minorista respecto de anteayer, que se amplía a $1,31 (o 3,45%) en la semana y a $4,29 (o 10,25%) en lo que va del mes.

Más preguntas que respuestas

"La verdad que me sorprendió el saltito del final. Estimo que algunos entendieron que la baja inicial fue exagerada y que, con todo lo que viene la semana próxima, evaluaron había una oportunidad de compra", concedió el economista Matías Carugati, de la consultora Management &Fit.

"Lo que se notó fue un repunte de la demanda cuando apuntaba a llegar a $36 a la que la señal de tasa concedió más fuerza. Pero el rebote se hizo mayor porque la oferta para entonces ya se había corrido un rato antes por el rebote del Dollar Index", explicaron desde la mesa de la casa de Bolsa de un banco privado, donde quedaron preguntándose si no habrá ensayado ya un piso.

Para el economista y asesor pyme Alejandro Bonavita, lo que quedó a la vista es la "alta sensibilidad del dólar a la tasa", lo que sugiere que "ir normalizando los tipos de interés puede ser más complicado de lo que se creía". En este sentido, el test que el BCRA enfrenta la semana próxima con el nuevo desarme parcial de las Lebac y vencimientos por Leliq, que ya treparon por encima de los $450.000 puede ser una prueba de fuego, ya que estará por verse el destino de los pesos que queden liberados, indica.

De ser así se habrá encendido una señal inquietante dado que esto estaría demostrando los problemas que enfrenta el peso para vivir sin una dosis exagerada de anabólicos (premio de tasa) tomando en cuenta que ese nivel ya se considera alto y condicionante de cualquier posibilidad de ponerle un piso a la recesión, por lo que se trata de un dato que habrá que seguir de cerca.

Otra duda que dejó el rebote, en un mercado que se había comenzado a volcar hacia un mayor acomodamiento a la baja del billete, está relacionada con la merma en el volumen negociado, un detalle que llamó la atención tomando en cuenta las vísperas de un fin de semana largo que, muchas veces, invita a anticipar liquidaciones o compras. De hecho, en la jornada el total operado alcanzó los US$461 millones, lo que supone una caída del 20% respecto de lo transado en la rueda previa.

Lebac: sigue el desarme

  • El BCRA anunció los términos de la etapa III del desarme de Lebac. Comunicó que solo renovará del 43% al 65% de la deuda por $231.000 millones (68% de un stock hoy reducido a $340.000 millones) que le vence a mitad de semana (de $100.000 millones a $150.000 millones) y anticipó que el Tesoro ofrecerá Lecap a quienes quieran mantener títulos en pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?