Suscriptor digital

Vidal deposita la oferta salarial por decreto y los docentes evalúan medidas de fuerza

Los gremios docentes, al rechazar la propuesta del gobierno bonaerense en el Ministerio de Economía
Los gremios docentes, al rechazar la propuesta del gobierno bonaerense en el Ministerio de Economía Crédito: SUTEBA
Es la propuesta rechazada por los gremios, que aumentan la presión para cerrar un acuerdo
María José Lucesole
(0)
13 de octubre de 2018  

LA PLATA.- La provincia de Buenos Aires pagará a los docentes el alza salarial que rechazaron los sindicatos del Frente de Unidad Docente. Se trata de una mejora del 11%, que sumado al 20,7% ya depositado supone una mejora del 31,7% para este año.

Los gremios docentes, que rechazaron anteayer un acuerdo salarial que el gobierno de María Eugenia Vidal les propuso a partir de octubre, anunciarán el martes nuevas acciones de protesta, junto a médicos, judiciales y trabajadores estatales bonaerenses.

El gobierno depositará en noviembre la diferencia salarial, a cuenta de un futuro acuerdo, y volverá a convocar al diálogo al Frente de Unidad Docente, pese a las amenazas de paro.

Pero el gobierno mantiene especial tensión con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), a quien responsabiliza por los 24 días de paro perdidos. "Suteba se ha convertido en el partido político más hostil de la oposición", dijo ayer el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, al reiterar un concepto del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro . Y sintetiza el modo de ver de gran mayoría del gobierno de Cambiemos.

Otros gremios que integran el frente gremial, como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), admitieron que en la reunión del jueves "fue cuanto más cerca estuvimos de llevar propuestas a la consulta de los docentes". Mirta Petrocini, presidente de esa federación, consideró que el acuerdo no se alcanzó porque el gobierno "no tiene intenciones de negociar, solo de imponer".

En concreto, los gremios exigían que el 11% ofrecido por el gobierno se adelantara a septiembre, en lugar de octubre, y que se estableciera una cláusula gatillo.

Para el oficialismo, hoy ambas exigencias son inaceptables, por motivos económicos y políticos: implican un desembolso extra de $1000 millones e implica ir en contra de la orden del presidente Mauricio Macri de no volver a usar el instrumento de actualización automática por inflación, al menos este año.

El frente docente

Los gremios más dialoguistas, como la FEB, consideraron que los ministros de Vidal "dejaron pasar una oportunidad de resolver el conflicto". En cambio, el titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó: "No vamos a permitir que a la paritaria docente la conviertan en una oficina de notificaciones del gobierno. Por eso, el Frente de Unidad Docente anunciará el martes acciones conjuntas con médicos, judiciales, estatales y auxiliares, ante la intransigencia del gobierno de Vidal".

El gobierno responderá como hasta ahora: depositará a los 270.000 maestros las sumas que los sindicatos se niegan a tomar como un acuerdo. Lo hará por decreto con el sueldo de octubre.

"Independientemente del rechazo del frente gremial, nosotros vamos a otorgar el aumento a los docentes, porque ni los chicos, con los 25 días de paro que llevamos, ni los maestros deben ser rehenes de esta discusión", argumentó el ministro.

El ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, destacó que si no fuera por los aumentos unilaterales que está otorgando la provincia, los docentes seguirían con el sueldo de 2017. Y recordó que la semana pasada, todos los pagos a cuenta fueron incorporados al salario. "Eso estamos haciendo ahora con la última propuesta salarial", indicó.

En términos políticos se empezará a sondear cómo cerrar un acuerdo sin vencedores ni vencidos, con un mes de clases perdidos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?