Suscriptor digital

Del B20 a los sindicatos: definiciones en voz alta de Marcos Galperin

El emprendedor opina sobre los impuestos,los robots y otros temas
José Del Rio
(0)
14 de octubre de 2018  

En la entrevista con LA NACION, Marcos Galperin dio varias definiciones sobre temas fundamentales en materia económica y social. A continuación, los principales conceptos.

Impuestos. "Creo que este Gobierno entiende que a muchos impuestos hay que bajarlos, pero viene la crisis y terminan subiéndolos. Por más que ideológicamente entienden que hay que bajarlos, no ayuda el contexto".

Gremios. "El sector sindical es el más poderoso de la Argentina. Hace 30 años que son las mismas personas conduciendo. Mientras hemos tenido muchos presidentes que van y vienen, los líderes sindicales siguen siendo los mismos".

B2O. Las principales recomendaciones del grupo de trabajo sobre economía digital que lideró Galperin fueron: aprovechar la oportunidad de transformación digital e industria 4.0 con políticas holísticas y marcos regulatorios basados en los siete pilares clave: habilidades digitales, industria 4.0, conectividad global, MiPyMEs, comercio digital y flujo de datos, fintech y ciberseguridad. "Por primera vez nos encontramos en un momento en el que todos los habitantes del planeta pueden conectarse de manera instantánea y con un costo marginal casi nulo. El poder que tiene esta red global, inmediata e interconectada, es infinito como nuestro universo, e igualmente difícil de comprender para nuestro cerebro", dijo el CEO de Mercado Libre.

Reducción de ministerios en el Gobierno. "Hay gente que se fue, que es buenísima. Pero claramente estar en la función pública debe ser muy desgastante, y muchas veces el Presidente necesita cambiar fusibles, modificar el equipo".

Competidores. "Creo que nuestra competencia viene mucho más de EE.UU. que de China. Con las empresas chinas tenemos varias áreas de colaboración. Estamos compitiendo muchísimo en América Latina con las mejores empresas del mundo. Y para nosotros es un orgullo y un placer. Nos gusta competir y lo que hemos visto en los últimos años, lo que ha mejorado nuestra plataforma, los productos, la innovación, es gracias a estar compitiendo con los mejores del mundo. Es espectacular".

Su principal rival. "No me gusta nombrar a mi competencia, pero es la mayor empresa del mundo, y para mí es un honor competir contra ellos. Creemos que vamos a hacer un muy buen papel".

Comercio electrónico. "Creo que el e-commerce va a seguir creciendo exponencialmente, porque es un sistema mucho más eficiente en todo sentido. Es más económico, más ecológico, es mejor para el consumidor y es muchísimo más democrático. Hoy, el consumidor ajusta muy rápido sus expectativas, pero hace 20 años vos le decías a una persona que vive en el interior de la Argentina que podía comprar lo mismo que alguien que vive en Palermo, con las mismas condiciones, y era un chiste. Hoy cualquier persona del interior puede comprar el mismo producto, al mismo precio, con envío gratis, y recibirlo en cualquier lugar. Eso pasa en la Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Venezuela, en Uruguay. Se ha democratizado el comercio, es infinitamente más inclusivo hoy de lo que era hace 20 años. Mi foco pasa por ahí y por democratizar las finanzas".

Inversiones de ladrillos. "Tenemos en construcción un centro de distribución de 100.000 metros cuadrados en México, uno de 100.000 metros cuadrados en Brasil y uno que va a ser de 100.000 metros cuadrados en la Argentina. Va ir en etapas el de la Argentina".

Adquisiciones. "La industria del software en la Argentina está teniendo un crecimiento muy grande, hay una pelea muy fuerte entre las empresas por los recursos, y creo que es importante a nivel país entender que es estratégico. En la empresa que compramos en Córdoba hay 60 personas expertas en inteligencia artificial, y se está convirtiendo en una ventaja competitiva a nivel mundial. Cuando hablamos del impacto de los robots en el empleo, un país tiene que pensar si quiere liderar esa discusión o si quiere seguirla y comerse los coletazos de lo que venga.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?