Suscriptor digital

Trump amenazó a Arabia Saudita con un "castigo severo" si se confirma la muerte del periodista desaparecido

El mandatario estadounidense, sin embargo, se mostró contrario a cancelar el acuerdo armamentístico que Washington mantiene con el reino árabe
El mandatario estadounidense, sin embargo, se mostró contrario a cancelar el acuerdo armamentístico que Washington mantiene con el reino árabe Fuente: Reuters - Crédito: Kevin Lamarque
(0)
13 de octubre de 2018  • 10:08

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump , advirtió que Arabia Saudita sufrirá un "castigo severo" si se comprueba que es responsable de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, cuyo paradero se desconoce desde hace más de diez días, luego de que ingresara al consulado saudita en Estambul , Turquía .

"Vamos a llegar al fondo de esto y habrá un castigo severo", dijo Trump al canal CBS, según extractos difundidos hoy. "En este momento, ellos lo niegan y lo niegan vehementemente. ¿Podrían ser ellos? Sí", añadió el mandatario en la entrevista, realizada el jueves, y que será difundida completa mañana.

Khashoggi, de 59 años, es un colaborador saudita del diario estadounidense The Washington Post, exiliado en Turquía por sus críticas al gobierno de Riad, especialmente a la política que lleva adelante el príncipe heredero Mohammed ben Salman.

En este momento, ellos [los sauditas] lo niegan y lo niegan vehementemente. ¿Podrían ser ellos? Sí
Donald Trump

El 2 de octubre entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul para retirar un certificado de estado civil y desde entonces permanece desaparecido; en las cámaras de seguridad de la calle está registrado su ingreso al edificio pero no su salida. Y las autoridades turcas acusan a Riad de haberlo asesinado dentro de la sede diplomática.

Trump dijo que el asunto es especialmente importante "porque este hombre es un periodista". Pero al ser interrogado sobre qué medidas podría considerar, reiteró su posición contraria a limitar la venta de armas al reino árabe, aliado tradicional de Washington, con el que mantiene un acuerdo armamentístico por 110.000 millones de dólares.

"No quiero dañar puestos de trabajo. No quiero perder un pedido como ese. Hay otras maneras de castigar, para usar una palabra muy fuerte, pero es verdad", añadió.

La última imagen conocida de Khashoggi, entrando al consulado de Arabia Saudita en Estambul
La última imagen conocida de Khashoggi, entrando al consulado de Arabia Saudita en Estambul Fuente: AFP

El Apple Watch que podría desentrañar el misterio

Según publicó hoy un diario progubernamental turco, las autoridades de Ankara tienen una grabación de audio del presunto asesinato de Khashoggi realizada por el Apple Watch que llevaba cuando entró al consulado. De acuerdo con esa versión, el periodista sincronizó el reloj con su teléfono móvil, que entregó a su prometida antes de entrar en el edificio

La revelación publicada por Sabah, el diario a través del que funcionarios de seguridad turcos han filtrado gran parte de la información que se conoce sobre el caso, no explicó cómo las autoridades tendrían también un video del supuesto deceso.

Jamal Khashoggi, un periodista crítico del gobierno saudita, está desaparecido desde el 2 de octubre
Jamal Khashoggi, un periodista crítico del gobierno saudita, está desaparecido desde el 2 de octubre Fuente: AP

Según el reporte, funcionarios sauditas habrían tratado de borrar las grabaciones primero intentando averiguar la contraseña del reloj y luego utilizando el dedo del periodista. Sin embargo, los relojes de Apple no permiten el desbloqueo por medio de la huella dactilar, como sí ocurre con los iPhone. El periódico no abordó esta cuestión en su publicación.

Un Apple Watch puede realizar grabaciones de audio y sincronizarse luego con un iPhone a través de una conexión Bluetooth, que tiene un alcance de solo algunos metros, por lo que la novia de Khashoggi debería haberse encontrado muy cerca del edificio del consulado para que no se interrumpiera la conexión entre los dos dispositivos.

Arabia Saudita se despega del caso

Mientras tanto, Riad rechaza toda responsabilidad en la desaparición del periodista, insistiendo en que se le perdió la pista cuando ya había abandonado el edificio. En una serie de tuits, el Ministerio del Interior saudita sostuvo hoy que se trata de una campaña de desprestigio con "falsas acusaciones" y que es una "mentira" afirmar que la cúpula del reino ordenó el asesinato del Khashoggi.

Agencias AP, AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?