Suscriptor digital

El BAN! está de vuelta en la ciudad

Márkaris, invitado de honor de una edición del BAN!
Márkaris, invitado de honor de una edición del BAN! Fuente: Archivo
Participan del festival, ya consolidado, autores consagrados y los que se inician
Daniel Gigena
(0)
15 de octubre de 2018  

Sigue la temporada alta de festivales en la ciudad de Buenos Aires. Del 24 al 27, para regocijo de los amantes del género policial, regresa Buenos Aires Negra (BAN!) a su sede habitual, el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), en el corazón del distópico centro porteño. Este año se agrega la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), donde se realizará una actividad para chicos y jóvenes el sábado a la mañana. Decenas de escritores argentinos e invitados extranjeros se reunirán para debatir pasado, presente y futuro de la literatura que mejor aborda la suspicacia y la violencia.

Luego de la pausa forzada de un año que estableció la difusa gestión de Ángel Mahler como ministro de Cultura de la ciudad, el BAN! no se achicó, dio pelea y vuelve. El creador y director del festival, Ernesto Mallo, es autor de varias novelas negras, muchas de ellas premiadas en el país y en el exterior. "Vivimos en todas partes una degradación de la cultura. A veces se la rebaja a la categoría de divertimento o recreación; otras, se la equipara con lo tedioso y la pompa. Hay muchas maneras de definir cultura. La que a mí más me interesa es como manera en que una comunidad resuelve sus problemas", argumenta. De 2011 a 2016, el festival convocó a cientos de escritores, entre ellos narradores notables como Petros Márkaris, Claudia Piñeiro, John Connolly y Alberto Laiseca. "En 2017 no se hizo por decisión de un funcionario que consideraba que el festival del crimen de nuestra ciudad no era rentable. Ignoraba que la cultura no es un negocio, es una inversión y que su rentabilidad consiste en que sus expresiones ayudan a comprender".

Enrique Avogadro, el actual ministro de Cultura porteño, indicó al asumir que el BAN! volvería a Buenos Aires. "Estamos muy orgullosos como Ministerio de presentar una nueva edición de este festival y darle continuidad a un clásico de la cultura de la ciudad. Los amantes de la literatura policial y aquellos que quieran incursionar en este género se van a encontrar con cuatro días de programación potente y atractiva. Va a ser una fiesta para la cultura", dijo el ministro a LA NACION. El costo del BAN! es de dos millones y medio de pesos.

Tertulias del crimen

En promedio, habrá siete u ocho actividades diarias a partir de las 16 en el Cultural San Martín, en las que participarán Marcelo Figueras, Luisa Valenzuela, Juan Sasturain, Juan Carrá y Guillermo Martínez, entre otros. La primera actividad de cada jornada será una tertulia que reunirá a varios escritores con un tema en común: crímenes que cambiaron la historia, escritura y derechos y realidad y ficción. El sábado 27 a las 11, en la Biblioteca Nacional, se realizará un encuentro destinado a chicos y jóvenes, con los escritores Pablo De Santis, Vicky Bayona, Horacio Convertini, María Fernanda Maquieira, Franco Vaccarini, Cristina Manresa e Inés Grimland. "El BAN! es un espacio para reflexionar sobre el crimen, inspirado en la novela negra, que abunda en los perdedores, vagos y mal entretenidos; un tiro por elevación, literalmente, a las fallas de un sistema impiadoso", señala Vaccarini, que leerá ese día un cuento o un capítulo de su nueva novela, La editora (Galerna). "La idea es atraer al público juvenil, que suele acercarse aunque vengan degollando, o precisamente, por eso mismo", agrega.

Como suele ocurrir en el BAN!, entre los invitados hay profesionales que, antes de escribir ficción, abordaron la criminalidad de modo directo. Este año, por ejemplo, participa Inge Schilperoord, una forense holandesa especialista en delitos de violación, y Olivier Norek, un escritor francés que durante muchos años fue guardiacárcel. Ambos son éxitos de ventas en sus países. El brasileño Marçal Aquino, el nigeriano Leye Adenle, la uruguaya Mercedes Rosende y el mexicano Paco Haghenbeck son otros de los participantes extranjeros que prestigian esta edición del BAN!

Varias escritoras argentinas se sumarán a la banda del BAN! Mercedes Giuffré, María Inés Krimer, Liliana Escliar, Florencia Etcheves, Agustina Bazterrica y Miriam Molero son algunas de ellas. Sin embargo, Mallo advierte que el festival no tendrá una impronta feminista. "El tema de género me parece muy divisorio; hombres y mujeres y todos los que están en medio estamos juntos en el mismo barco. Nos liberamos todos o no se libera nadie", opina.

Etcheves, que dejó el periodismo para abocarse de lleno a la ficción, participará el 25 de una charla sobre héroes y villanos en las historias policiales. La autora acaba de publicar la novela Errantes (Planeta), que en pocas semanas entró en la lista de los libros más vendidos. "Me apasionan las decisiones que hay que tomar en relación con esos personajes a la hora de desarrollar la historia. Mucho se ha escrito sobre el famoso camino del héroe; me gusta hablar, también, sobre el camino del villano. En definitiva son los 'malos' y sus motivaciones los que ponen en funcionamiento a nuestro 'bueno'. Si falla uno, falla el otro, aunque tengas una historia buena que contar".

"En esta época nuestra tan caótica, hay algo que, humildemente, ha conservado las virtudes clásicas: el policial. Ya que no se entiende un policial sin principio, sin medio y sin fin. Está salvando el orden en una época de desorden", observó Jorge Luis Borges sobre uno de sus géneros literarios favoritos. El más grande de los escritores argentinos no se hubiera perdido el BAN!

La programación completa del festival se puede consultar aquí.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?