Suscriptor digital

Quién es Sabrina Cartabia, la abogada feminista argentina elegida como "líder del futuro" por la revista Time

Juliana Mendoza
(0)
13 de octubre de 2018  • 13:51

"En alguna fiesta familiar, durante mi adolescencia, hubo un quiebre en el relato. La verdad brotó de la boca de mi madre. 'Dejen de decir que Hipólita murió en un parto. Se murió en un aborto'", escribió hace un tiempo Sabrina Cartabia sobre aquel secreto de su bisabuela que llenaba de vergüenza a su familia. Hoy es una abogada feminista y una "líder del futuro" argentina que la revista Time eligió por su lucha por los derechos de las mujeres.

Los momentos destacados de la entrevista a Sabrina Cartabia

Video

Con 33 años, Cartabia lidera la Asociación Civil Red de Mujeres, integra el colectivo Ni Una Menos y milita por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Graduada con diploma de honor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Cartabia investiga sobre temas de salud para terminar con las violencias contra las mujeres, fue abogada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Buenos Aires y trabajó en el armado de redes territoriales que acompañan a mujeres agredidas. Este trabajo la inspiró para su última obsesión: qué puede aportar el feminismo a una discusión política más amplia sobre todos los tipos de violencias que se viven en América Latina.

Su inspiración

Como muchas feministas, Cartabia forjó su camino académico en la discusión de género con otras mujeres. Entre las referentes que la marcaron, la "líder del futuro" nombró a Paola Bergallo, su mentora y abogada de la UBA, una de las personas que le dio la primera oportunidad de trabajar en investigación en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad. También mencionó a Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, quien fue su profesora en la universidad y una de las profesionales con las que trabajó cuando se recibió. "Con ella aprendí el cruce entre las teorías críticas del derecho y el feminismo", contó la abogada.

En particular, la abogada señaló como una referente a Cecilia Hopp, una amiga y colega. "Estudiamos juntas la carrera, nos hicimos juntas feministas, reflexionamos juntas sobre nuestra vida y nos hemos apoyado en muchas circunstancias alegres y también difíciles. Ella me trajo de España el primer libro que leí sobre feminismo jurídico, ese libro cambió mi forma de pensar".

La distinción

Cartabia contó a LA NACION que la elección de su nombre en la lista de "próxima generación de líderes" de la revista Time fue una sorpresa para ella. Fue seleccionada a partir de varias entrevistas que tuvo en medios internacionales por el movimiento de mujeres en la Argentina. Por eso, la joven considera que esta distinción no tiene que ver con su perfil individual sino que es en representación del #NiUNaMenos local.

Me parece que mi perfil en Time lo que hace es ser un emergente de lo que está haciendo el movimiento feminista de la Argentina a nivel mundial

"Me parece que mi perfil en Time lo que hace es ser un emergente de lo que está haciendo el movimiento feminista de la Argentina a nivel mundial. Es un momento político y novedoso que estamos llevando adelante las mujeres", dijo Cartabia.

Si bien piensa que no la eligieron por su figura, ella es una "guerrera de los derechos de las mujeres", como la describieron en la revista estadounidense. Trabajó estrechamente con algunos de los legisladores para redactar los argumentos que se expusieron durante los debates del proyecto del aborto y además fue invitada a exponer las audiencias del Congreso Nacional para apoyar el proyecto de ley, en donde habló de la historia de su bisabuela.

Sabrina Cartabia en el debate sobre la ley de Interrupción legal del embarazo en Diputados.

06:18
Video

"La Argentina está siendo observada mundialmente en un momento en el que América Latina está retrocediendo, y no decae. Después del primer Ni Una Menos estamos asistiendo a un crecimiento cada vez más exponencial. Yo como feminista nunca me hubiera imaginado que el proceso de legalización del aborto iba a ser con tanto apoyo popular", señaló Cartabia.

Lejos de ver el rechazo al proyecto de la legalización del aborto como una derrota para el movimiento, Cartabia -quien militó activamente desde su cuenta Twitter, @MissOprostol- lo ve como "un momento dulce", según contó en la entrevista con Time. "El movimiento feminista es más fuerte que nunca y tiene un efecto contagioso en la región. La gente en otros países ha comenzado a adoptar nuestro pañuelo verde para apoyar la legalización".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?