Suscriptor digital

ARA San Juan: se cumple la mitad del plazo mínimo de búsqueda y ya fueron descartados 16 objetos

Las nuevas áreas están marcadas en amarillo
Las nuevas áreas están marcadas en amarillo Crédito: Armada Argentina
José María Costa
(0)
13 de octubre de 2018  • 14:26

La búsqueda científica del submarino ARA San Juan por parte de la empresa estadounidense Ocean Infínity cumple hoy 30 días. La compañía completó, de esta manera, la mitad del período mínimo de rastrillaje que dejó como resultados 16 puntos de interés evaluados y descartados: en su mayoría eran formaciones geológicas.

La compañía, que solo cobrará si encuentra a la nave que llevaba 44 personas a bordo, había informado ayer la ampliación de la zona de búsqueda y la creación de cuatro áreas nuevas que se suman a las ocho existentes.

Los AUV´s que son utilizados para los barridos con sonares
Los AUV´s que son utilizados para los barridos con sonares Crédito: Armada

"Al cierre del presente parte, tres Autonomous Underwater Vehicle (AUV's) se encuentran barriendo el área N° 7 y un AUV se encuentra barriendo el área 8", informó la Armada en el parte N° 67 datado a las 6 de la mañana.

"Los AUV's 1, 5 y 7 están en el área 7, sentido sur a norte. El AUV 2 en el área 8, también sentido sur norte y el AUV 6 se encuentra a bordo del Seabed Constructor", agrega el parte y cierra: "No hay nuevos puntos de interés para investigar".

Hace 11 días, el actual jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, dijo: "Si no encuentran el ARA San Juan en 60 días, es difícil que lo encuentren".

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes, en el barco. Es uno de los cuatro familiares veedores.
Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes, en el barco. Es uno de los cuatro familiares veedores. Crédito: Facebook

La frase fue en el marco de una de las reuniones de la comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino y en la que fue citado el marino.

En su exposición, Villán aseguró: "Tengo la esperanza de que se va a encontrar. La que se está utilizando ahora es la mayor tecnología que existe en el mundo. Ocean Infinity va a cobrar sólo si lo encuentra. Estoy profundamente convencido de que tenemos la tecnología para encontrarlo y creo que lo vamos a encontrar". Sin embargo, agregó que en "muchas oportunidades" el hallazgo se realizó "hasta 30 años" después de la desaparición.

En tanto, los familiares se preparan para recordar el próximo lunes a los 44 tripulantes, a 11 meses del último contacto del submarino que se dirigía a Mar del Plata desde Ushuaia .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?