Suscriptor digital

Teatro

(0)
14 de octubre de 2018  

Edipo, según Bob Wilson

En el Teatro Olímpico de Vicenza, Italia, acaba de presentarse una versión libre y sumamente espectacular de Edipo Rey, de Sófocles, creada por el director norteamericano Bob Wilson bajo la denominación de Oedipus. El trabajo había tenido su preestreno en el Teatro Grande Pompeya (Nápoles) en junio y ahora se ofreció en el espacio para el que fue pensado originalmente. Se divide en cinco partes y un prólogo, y hay pasajes del texto que se dicen en cinco idiomas (italiano, francés, alemán, inglés y griego). Wilson no sigue la trama de la tragedia de manera formal. Toma algunos temas y los reconstruye en una instalación de representación visual. Cada escena resulta una pintura conmovedora gracias a un trabajo lumínico extraordinario. "Mucho más que una estética y un estilo, Wilson ya es un sistema -dijo el diario El País de España-. Edipo encuentra en Robert Wilson una perspectiva nueva y actual. Los bailarines como esculturas móviles, el concepto del coro pero establecido dentro de la plástica del fundido, el control milimétrico del paso escénico, una especie de tiranía del regidor. Y hay una indirecta referencia y homenaje a Pina Bausch al inundarse de sillas el escenario en la escena final, sillas que son abatidas por la ira inconsecuente de un Edipo ya ciego"

Estreno en el Mmoma de Moscú

El director argentino Matías Umpierrez presentará una nueva producción dentro del proyecto que viene desarrollando y que ha dado en llamar Museo de la ficción en el Mmoma de Moscú y el Territory Festival, encuentro que reúne a grandes figuras como Bob Wilson y Jan Fabre. Se trata de una video instalación denominado Imperio, en la que investiga sobre la memoria, la ficción y el papel del espectador. La experiencia muestra una versión de Macbeth, de William Shakespeare, en la que el protagonista es interpretado por la destacada actriz española Ángela Molina, en tanto que Lady Macbeth es recreada por el director canadiense Robert Lepage. El elenco se completa con Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent, Adolfo Fernández, Javier Pereira, Tessa Andonegui, Javier Tolosa y Bore Buika. Esta adaptación de Macbeth está ambientada en la España posdictadura de los años 90. Según se destaca, "pone en evidencia la ficción como herramienta de mediación social y política produciendo un mix entre la industria del entretenimiento, los mecanismos de poder en la actualidad y la furia que despierta el enfrentamiento entre tradición y globalización".

Birabent en el off

Antonio Birabent construyó una carrera versátil entre la música, el cine (pronto se lo verá en Camino sinuoso, junto a Geraldine Chaplin y Juana Viale del Carril) y TV ( Edha, Supermax y Rizhoma Hotel). El año próximo, desde abril, se integrará a la escena alternativa. En el Camarín de las Musas presentará una obra escrita y dirigida por Carolina Barbosa (la actriz, autora y directora de Monoambiente). Birabent ensaya Ni te cuento cuánto, junto a Victoria Raposo (actualmente en Menea para mí). Las frustraciones, las responsabilidades, los sueños y la pasión son transitados en tono de comedia por Silvia y Nicolás, que, lejos de la guerra de los sexos, habitan una batalla cotidiana e individual por encontrar el sentido a la existencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?