Suscriptor digital

Un preso ciego y otro hipoacúsico fueron parte del jurado en un simulacro de juicio en la cárcel

(0)
13 de octubre de 2018  • 17:55

Un preso ciego y otro hipoacúsico hicieron de jurados en un simulacro de juicio llevado a cabo ayer en el Centro Universitario de San Martín (CUSAM), que funciona en la Unidad Penitenciaria bonaerense n° 48.

Entre las 12 personas que actuaron de jurados había también dos agentes penitenciarios. Así, en esta iniciativa que promueve la Asociación Pensamiento Penal (APP), se busca que todas las personas involucradas dentro de un proceso penal puedan ponerse en los distintos roles y sobre todo conocer a fondo cómo funcionan los juicios por jurados, hoy posibles sólo en cinco provincias argentinas.

En el rol del acusado estuvo Ariel Cejas Meliare, procurador adjunto de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Como defensores actuaron Esteban Barrionuevo, asesor legal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y la fiscal Marcela Dimundo.

"Gran experiencia en la cárcel de San Martín. Juicio por jurados integrado por detenidxs. Ponerse en el papel de detenido fue un momento fuerte", manifestó Cejas Meliare en su cuenta de Twitter.

Lo que se juzgaba era un homicidio. Los jurados votaron 11 a 1 por la condena del imputado. "Fue un ejercicio de participación, de inclusión y de empatía", sostuvo Mario Juliano, juez de Necochea que hizo de magistrado en el simulacro. "Esto demuestra que las personas privadas de la libertad están en condiciones de ejercer una responsabilidad ciudadana, a eso apunto con la participación. La inclusión se ve en la participación de una persona hipoacúsica y otra ciega, que manifestaron que no tuvieron ningún inconveniente durante el proceso", dijo el juez, y añadió: "La empatía la vemos en que en el rol del preso estuvo un funcionario, todo esto permite que se comprenda mejor el lugar del otro en un juicio".

Este no es el primer simulacro de juicio por jurados que se realiza en una cárcel. En julio se llevó a cabo uno en la cárcel de Batán, en el que LA NACION estuvo presente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?