Suscriptor digital

El salario, en una dura lucha con la inflación

Para el ministro, será clave la marcha del último trimestre
(0)
14 de octubre de 2018  

Dante Sica no solo es el ministro de Producción, sino también el de Trabajo. Y, en ese campo, no le escapa a la posible licuación salarial que podrían sufrir algunos sectores de la economía en medio de un rebrote inflacionario , ni tampoco al debate sobre el mundo del trabajo en tiempos de la nueva economía colaborativa, que avanza de la mano de Uber , Rappi y otras aplicaciones.

"Veremos cómo termina el año", responde cuando se lo consulta sobre la pérdida de salario real. "Hemos tenido una pérdida durante estos meses por el desfase [con la inflación]. Casi el 80% de las paritarias se habían cerrado en un 15%, algunas con cláusula gatillo y otras con promesas de revisión. Todos esperábamos una inflación más baja, pero la devaluación generó una pérdida de salario. Las revisiones estaban pactadas para septiembre y se comenzaron a revisar todos los convenios. En algunos sectores habrá compensaciones y en otros, quizás alguna pérdida. Con estas renegociaciones, en el último trimestre podremos tener un salario real que empate a la inflación o sectores que, en términos mensuales, estén por encima", explicó.

Frente a las condiciones laborales de la nueva economía colaborativa, dijo que "los servicios son los grandes generadores de empleo; estamos ante una forma de trabajo. Hay que trabajar para adaptar los marcos regulatorios y laborales".

"Es necesario -agregó- generar condiciones de trabajo que protejan la calidad de vida de los trabajadores, pero que no frenen los procesos creativos y de generación de empleo. Si no adecuamos nuestros marcos laborales a los cambios en la economía de los servicios, que son los grandes generadores de trabajo, seguiremos conviviendo con mucho más trabajo informal".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?