Suscriptor digital

Angelici amplía su influencia, pese a las embestidas de Carrió

Angelici se mostró esta semana en la elección para el Consejo
Angelici se mostró esta semana en la elección para el Consejo
Aunque él niega ser un operador, promovió al delegado de los abogados en el Consejo y ahora impulsa designaciones en la Procuración y en Comodoro Py
Maia Jastreblansky
(0)
14 de octubre de 2018  

Cada vez que Elisa Carrió ve pasar a su fantasma, en Cambiemos se siente un temblor. Daniel Angelici perdió hace tiempo su silla en la mesa judicial "oficial" del Gobierno, pero nunca dejó de orbitar alrededor de los tribunales y en los últimos meses volvió a mover sus piezas, siempre por fuera del radar.

Amigo personal de Mauricio Macri y con un amplio poder de influencia como presidente de Boca, el Tano emergió a la superficie esta semana al consolidar una línea directa dentro del futuro Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de nombrar y remover jueces.

Aunque tiene más poder sobre la Justicia de la ciudad que sobre los tribunales federales, Angelici aún busca influir en el Presidente en decisiones claves, como la designación del futuro jefe de los fiscales. Y ya votó por María Eugenia Capuchetti, funcionaria en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad, para reemplazar al exjuez federal Norberto Oyarbide .

Dentro y fuera de los tribunales muchos dudan de la capacidad de operación que tiene Angelici en Comodoro Py. "Los jueces lo ningunean", graficó un importante operador judicial. El Tano, sin embargo, dijo en los últimos días tener "amigos que son jueces y fiscales". Hay algunos vasos comunicantes. Angelici conoce a los fiscales Raúl Pleé y Carlos Stornelli, ambos con pasado en Boca Juniors. El fiscal Eduardo Taiano hoy preside el Tribunal de Apelaciones de la Superliga, un espacio donde pisa fuerte el presidente de Boca. Fernando Rey, sobrino de Angelici, trabaja en el juzgado de Ariel Lijo.

"Angelici dice que no se involucra, pero utiliza su línea directa con Mauricio Macri. Sigue insistiendo en impulsar a Pleé para la Procuración General de la Nación cuando ya está elevado el pliego de Inés Weinberg de Roca. El Presidente nos dijo la semana pasada que por ahora no va a retirar ese pliego", relató a LA NACION un hombre con peso en la mesa judicial. El nombramiento de Weinberg de Roca, sin embargo, entró en un letargo en el Senado y encuentra resistencias en los tribunales federales.

Consejo de la Magistratura

Esta semana, luego de que Carrió arremetió contra él, Angelici salió a responderle en los medios. "Mauricio es un convencido de la división de poderes, nunca me pidió que interviniera [en la Justicia]. No conozco los tribunales. Cuando me dicen operador, yo me río", dijo en una entrevista con el canal A24.

Horas después, el Tano se dejó fotografiar en la crucial elección del representante de los abogados porteños en el Consejo de la Magistratura , un organismo que tendrá un fuerte protagonismo en el último año de gestión de Macri, porque se esperan remociones y nombramientos de jueces claves.

Angelici logró imponer como consejero a Juan Pablo Mas Vélez, vicerrector de la UBA, histórico militante de Franja Morada, pero también vocal del Tribunal de Apelaciones de la Superliga.

Impulsó además la elección de Marina Sánchez Herrero, que llegó también con respaldo de Ernesto Sanz y que ganó como consejera por los abogados del interior. Algunos consejeros actuales, en tanto, descuentan que tendrá el favor del futuro representante de los académicos Diego Molea, que llegó con apoyo de toda la política universitaria.

Según afirman varios miembros de la mesa judicial, el hombre de confianza de Angelici en el Consejo de la Magistratura seguirá siendo Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en ese cuerpo. Fue este lazo el que enardeció los ánimos de Carrió esta semana.

Según pudo reconstruir LA NACION, la líder de la Coalición Cívica tejió un hilo conductor entre las declaraciones del ministro de Justicia, Germán Garavano -que dijo que "nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido"-, con la absolución a Carlos Menem en la causa por contrabando de armas, firmada al día siguiente. Para la diputada, el Gobierno ya conocía el contenido del fallo de la Cámara de Casación, que suscribieron los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques, padre de Juan Bautista.

De extensa carrera judicial, Carlos Mahiques votó por la absolución de Menem, pero con un fundamento distinto al de sus pares. Garavano, en tanto, no tiene un buen vínculo con Angelici y encarna otra línea dentro del equipo judicial que responde a Macri.

Así y todo, Carrió siempre estalla cada vez que observa la mano de Angelici en la Justicia. Lo hizo también cuando fue contratado José Console como abogado de la extinta Unidad AMIA. Console integra el Tribunal de Disciplina de Boca y se desempeña como letrado de la consejera porteña Silvia Blanco, esposa de Sebastián "Enano" De Stefano, encargado del área de jurídicos de la AFI y lugarteniente de Angelici en los servicios de inteligencia junto a Darío Richarte.

Otras áreas, en cambio, se escurrieron de las manos de Angelici. Bernardo Saravia Frías, procurador del Tesoro, logró conquistar la confianza de Macri y desplazó al exprocurador Carlos Balbín, un hombre del Tano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?