Suscriptor digital

La epopeya del largo presente desde 01968

Ernesto Martelli
Ernesto Martelli LA NACION
(0)
14 de octubre de 2018  

San Francisco, 1968. Efervescencia contracultural. Una colisión entre hippies, astronautas, biólogos, filósofos y científicos, daban forma (liderados por el extravagante Stewart Brand) al Whole Earth Catalogue, una mezcla de revista, enciclopedia y resumen del conocimiento de su época tan prestigioso e influyente que se lo considera un antecedente Google, editado en papel.

La celebración, ayer mismo, del medio siglo de la profunda influencia cultural de esa publicación fue un hervidero de debates sobre genética, ecología y robótica, liderado por The Long Now, una curiosa fundación sin fines de lucro, enfocada justamente en una original opción del largo presente: contraponer las urgencias e inmediatez digitales a una mirada humana. Buscan imponer su propio reloj, agregando un cero delante de la convención: vivimos en el 02018, dentro del Holoceno.

La fundación sigue otros fines: defender lenguas y especies en extinción, e iluminar efectos más allá de mañana a la mañana, en tiempos de economías de la atención instantánea. Una verdadera epopeya.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?