Suscriptor digital

Trump se endurece con Riad por el periodista desaparecido

Prometió un "castigo severo" a Arabia Saudita, aliado de EE.UU., si se comprueba que está involucrado en el caso; reclamos de Turquía por la investigación
Prometió un "castigo severo" a Arabia Saudita, aliado de EE.UU., si se comprueba que está involucrado en el caso; reclamos de Turquía por la investigación Fuente: Reuters - Crédito: JONATHAN ERNST
(0)
14 de octubre de 2018  

WASHINGTON.- A pesar de los estrechos vínculos entre los dos países, el presidente norteamericano, Donald Trump , advirtió ayer que habrá un "castigo severo" si se comprueba que Arabia Saudita está detrás de la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi, de quien se sospecha que fue asesinado en Turquía .

"Vamos a llegar al fondo de esto y habrá un castigo severo", dijo Trump sobre Khashoggi, colaborador de The Washington Post y crítico del régimen, desaparecido luego de ingresar al consulado saudita en Estambul, el 2 de octubre pasado.

"En este momento, ellos lo niegan, y lo niegan vehementemente. ¿Podrían ser ellos? Sí. Estaríamos muy enojados si ese fuera el caso", dijo durante una entrevista con la cadena televisiva CBS. También señaló que había mucho en juego con el caso, "tal vez especialmente" porque Khashoggi era periodista.

Turquía acusa a Arabia Saudita de su asesinato, que habría sido ejecutado por un escuadrón de la muerte enviado desde Riad el mismo día que Khashoggi se presentó en el consulado.

"Nadie lo sabe todavía, pero probablemente podamos averiguarlo", advirtió Trump, en referencia a la posibilidad de que el heredero de la corona, el príncipe Mohammed ben Salman, haya dado personalmente la orden de matar al periodista.

Más tarde, en la Casa Blanca, Trump se mostró pesimista sobre el destino de Khashoggi. "Nuestra primera esperanza era que no lo mataran, pero tal vez no se ve muy bien [...] por lo que escuchamos".

Sin embargo, Trump se mostró contrario a limitar las millonarias ventas de armas de Estados Unidos al reino. "Hay otras maneras de castigar", afirmó a la CBS. "No quiero dañar empleos".

La posibilidad de un bloqueo de las ventas militares tiene preocupados a los contratistas de defensa. Trump no quiere perder ventas militares a Arabia Saudita, codiciadas por competidores como Rusia y China, también exportadores de equipo militar.

Turquía, que desde el primer día señaló a Riad de estar detrás del incidente, acusó ayer a los sauditas de no cooperar en las investigaciones, como habían prometido.

Una delegación saudita viajó para reunirse con responsables turcos en el marco de las pesquisas, pero según el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, los enviados no están colaborando. Los turcos exigen sobre todo que se les deje entrar al consulado, una solicitud que no encontró eco favorable entre los funcionarios del reino.

En tanto, Arabia Saudita insistió en rechazar toda responsabilidad en la desaparición de Khashoggi, y reiteró que se le perdió la pista cuando ya había abandonado el edificio del consulado.

El Ministerio del Interior turco sostuvo que se trata de una campaña de desprestigio con "falsas acusaciones" y que es una "mentira" afirmar que la cúpula de Riad ordenó su asesinato.

Según el diario oficialista turco Sabah, Khashoggi grabó con un smartwatch que llevaba en su muñeca los diálogos entre él y los agentes sauditas que lo apremiaban en el consulado, y los datos fueron recuperados como evidencia desde la nube, el sistema de almacenamiento de servidores remotos.

"Khashoggi sincronizó el reloj con su celular, que dejó a su novia antes de entrar al consulado", señaló Sabah, sobre la base de fuentes oficiales. "Las conversaciones durante su asesinato fueron grabadas por el reloj y enviadas al teléfono y al registro en la nube", explicó.

Los agentes sauditas se habrían dado cuenta del reloj y trataron de borrar las grabaciones de la nube, pero no habrían podido eliminar todos los archivos. La policía y los servicios de inteligencia turcos, según el diario, lograron "revelar el asesinato analizando en la nube las grabaciones de audio que los sauditas no pudieron borrar".

The Washington Post, donde escribía columnas Khashoggi, usualmente críticas al régimen saudita, había anticipado anteayer que los servicios turcos tenían información de que Khashoggi había sido torturado y asesinado en el consulado, sobre la base de grabaciones.

Agencias AFP, ANSA, DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?