Suscriptor digital

"¡Corran, corran, porque se está muriendo!" El dramático momento antes de la muerte del dirigente del COI

Patrick Baumann
Patrick Baumann Crédito: Twitter
Sebastián Fest
(0)
14 de octubre de 2018  • 08:36

La bandera olímpica ondeará a media asta por los próximos tres días en Buenos Aires ante la muerte del suizo Patrick Baumann, secretario general de la Federación Internacional de Basquet (FIBA) y uno de los miembros más influyentes del COI, en plenos Juegos Olímpicos de la juventud. Con el correr de las horas se fueron conociendo nuevos detalles en torno a su fallecimiento.

Aunque el COI (Comité Olímpico Internacional) no anunció hasta la mañana de hoy la muerte del dirigente, LA NACION confirmó que el fallecimiento se produjo a las 19:31 del sábado. Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y jefe de la organización de los Juegos, estuvo junto a Baumann en el hospital hasta el momento de su muerte.

Baumann, de 51 años, sufrió un ataque cardíaco el sábado en el escenario de competencias conocido como Urban Park, en Puerto Madero. El dirigente fue llevado al Hospital Argerich, donde murió poco después. La bandera olímpica ondeará a media asta durante tres días en la sede del COI en Lausana, además de en Buenos Aires.

"Estaba acompañado por mi hija y vi todo lo que sucedió", dijo a LA NACION Iuri Izrastzoff, que asistió el sábado a los Juegos en el Urban Park como espectador.

"Vi a un hombre -luego sabría que era Baumann- desplomado, boca abajo, sobre una escalera de acceso a las tribunas. Lo ayudaron primero dos personas que pasaban por ahí, lo bajaron entre los dos y lo apoyaron en el piso. Fueron ellos los que empezaron a pedir que llamaran a un médico. Se acercaba gente que no era médico, gente de ropa color celeste. Habrán pasado cuatro o cinco minutos hasta que empezaron a hacerle las maniobras de reanimación", recordó Izrastzoff.

"Los médicos que finalmente se acercaron venían caminando, por eso la gente comenzó a gritar. '¡Corran, corran porque se está muriendo', gritaban. Me dio toda la impresión de que no había algo súper preparado para una situación de emergencia. Y fue extraño, porque en un lugar de deporte se supone que se está preparado para una reacción rápida".

Thomas Bach, presidente del COI, suspendió parte de su agenda del domingo. "Es un golpe enorme que nos impacta muy duramente, casi no podemos creer esta terrible noticia", dijo el alemán. "Perdemos a un líder joven y empático, pleno de esperanza, que trabajaba por el futuro del deporte".

El argentino Horacio Muratore, presidente de la FIBA, elogió a su fallecido secretario general. "Bajo su liderazgo, la FIBA avanzó a pasos agigantados y se modernizó hasta convertirse en un modelo a seguir para otras federaciones internacionales". Adam Silver, el máximo responsable de la NBA, reconoció también a Baumann: "Nadie estaba más dedicado al crecimiento del basquet que Patrick. Amaba este deporte y reconocía su poder para transformar la vida de las personas".

Ex jugador, entrenador y árbitro, Baumann fue un entusiasta impulsor del basquet 3x3, la modalidad que se está disputando en los Juegos de la juventud en Buenos Aires.

Werthein despidió con pena a Baumann: "Patrick fue un dirigente deportivo brillante y una gran persona. Tuve el honor de que me haya considerado su amigo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?