Suscriptor digital

Novak Djokovic, imparable: campeón en Shanghai y muy cerca del número 1 del mundo

Djokovic, nuevamente campeón en Shanghai. El serbio quedó a un paso de la cima del ranking
Djokovic, nuevamente campeón en Shanghai. El serbio quedó a un paso de la cima del ranking Fuente: Reuters
José Luis Domínguez
(0)
14 de octubre de 2018  • 09:46

En otro capítulo de su regreso a los primeros planos, Novak Djokovic arrasó en el Masters 1000 de Shanghai . El serbio se consagró campeón por cuarta vez del mayor torneo chino al ganarle por 6-3 y 6-4 al croata Borna Coric , y dio otro paso en busca de reconquistar el número 1 del mundo, actualmente en poder de Rafael Nadal .

Djokovic, de 31 años, coronó con autoridad una semana en la que se impuso de punta a punta, sin ceder su saque a lo largo del torneo. Ganador en Shanghai previamente en 2012, 2013 y 2015, el serbio no tuvo problemas para superar al joven Coric, que venía de eliminar a Roger Federer. Vale recordar que también había festejado en Shanghai cuando el Masters de fin de año se celebró en esa sede, en 2008.

Con este triunfo, Djokovic sumó otros 1000 puntos que lo dejan muy cerca del primer puesto. Desde este lunes, Nole aparecerá con 7445 puntos en el ranking, apenas a 215 de Nadal (7660), ausente en las últimas semanas por la lesión crónica en la rodilla que lo tiene en duda para los últimos torneos de la temporada.

El match-point de la final

Djokovic, que en febrero pasado había sido operado del codo derecho, protagonizó una formidable recuperación. En la segunda parte del año, el serbio ganó cuatro de los últimos cinco torneos que disputó, con una racha de 27 triunfos y apenas una derrota: se impuso en Wimbledon, el US Open -derrotó a Juan Martín del Potro en la final-, y los Masters 1000 de Cincinnati y Shanghai. Sufrió su único tropiezo en el Masters 1000 de Toronto, frente a Stefanos Tsitsipas.

Desde la gira en césped, Djokovic acumuló 6390 puntos. Por entonces, el serbio ocupaba el puesto 22° del ranking. En caso de superar a Nadal, podría convertirse en el primer jugador en la historia en terminar el año como número 1 luego de estar fuera del Top 20 en la misma temporada. Si cierra 2018 en lo más alto, el serbio se convertirá en el cuarto jugador en lograr terminar una temporada como número 1, junto con Federer, Jimmy Connors y Pete Sampras, el único que coronó seis años en lo más alto del ranking.

Por otro lado, Djokovic celebró su 72° título de ATP, 32 de los cuales corresponden a la serie Masters 1000 (los inmediatos por debajo de los Grand Slams). El serbio quedó también a un solo paso de igualar a Nadal, dueño del récord de conquistas en esta categoría, con 33 coronas. De proseguir por este camino, Djokovic estaría en condiciones de alcanzar al zurdo de Manacor en pocas semanas, en el torneo de París-Bercy.

"No podía esperar un escenario mejor. Ahora estoy muy cerca de Nadal en el ranking y estoy en buena posición para el último tramo del año", señaló Djokovic, en declaraciones consignadas por la agencia AFP. Sin puntos por defender hasta fin de año, sólo es una cuestión de tiempo hasta que el serbio recupere el primer puesto del ranking, como protagonista de una escalada insuperable.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?