Suscriptor digital

Juegos Olímpicos de la Juventud: los Leoncitos del hockey se subieron al podio

El festejo de los Leoncitos
El festejo de los Leoncitos
Matías Baldo
(0)
14 de octubre de 2018  • 16:20

Ya no es casualidad: como hace dos años, el hockey masculino volvió a ser terreno fértil para el deporte argentino. Después del oro conseguido por los Leones en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el combinado nacional siguió con la tradición en Buenos Aires 2018. Nuevamente bajo las órdenes de Carlos "Chapa" Retegui , los Leoncitos vapulearon a Zambia por 4-0 y conquistaron la medalla de bronce.

"En dos años ganamos dos medallas olímpicas con los caballeros", precisó Retegui a LA NACIÓN, "Hace no mucho fuimos, en 2012, décimos en los Juegos Olímpicos de Londres. Hoy los chicos son un equipo de vanguardia en el mundo".

Relegado detrás del éxito de Las Leonas, el crecimiento del elenco masculino fue relampagueante en el último lustro. El tercer puesto en el Mundial de Holanda 2014 fue el prólogo de su consagración en Río, donde vencieron a Bélgica en la final para colgarse el premio mayor.

"Se los habíamos dicho a los chicos, que los Leones grandes hace cuatro años no se bajaban del podio y que no nos podíamos bajar nosotros. Cuando uno se empieza a subir al podio, se acostumbra y te quedás ahí. Lo hicimos con Las Leonas y eso es lo que tenemos que seguir haciendo con los chicos", agregó Retegui, quien como entrenador del conjunto femenino fue campeón del mundo en Rosario 2010, plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, bronce en el Mundial de la Haya 2014 y tricampeón del Champions Trophy.

Los Leoncitos plasmaron en el Parque Olímpico de Villa Soldati que hay futuro. Líderes e invictos en su grupo, vencieron a Bangladesh en cuartos de final antes de caer frente a India en semifinales, un partido que frustró sus chances de ser campeones. Un día después, ya recuperados de la frustración tras el traspié, golearon a los zambianos con tantos de Facundo Sarto, Ignacio Ibarra y un doblete inesperado de Facundo Zárate, pilar de la defensa que se convirtió en artillero.

Retegui es uno de los tantos ilusionados con la proyección del hockey masculino: "El futuro es inmenso. Los que juegan acá son los futuros jugadores de la selección mayor, seguramente muchos de ellos van a ser Leones en el futuro. Este Juego Olímpico está hecho y organizado con ese objetivo. Que los chicos puedan jugar en Tokio, en París, en 2028. Ese fue el trabajo de nuestro equipo, que estos chicos tengan en su ADN el ADN de los campeones olímpicos: la amistad, la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo que nos permita demostrarle al mundo de qué manera estamos los argentinos. Me siento muy orgulloso y muy contento".

Zárate, una de las figuras del equipo, coincide: "Al hockey masculino no le daban mucha bola hasta el 2016, pero cada vez va creciendo más. El paso de Los Leones fue un enorme y muchos chicos empezaron a jugar a partir a partir de eso. Espero que después de esto se sigan sumando. El futuro del deporte es muy bueno".

Cuando uno se empieza a subir al podio, te quedas ahí. Los que juegan acá son los futuros jugadores de mayores. Ya sea 2024 o 2028
Carlos "Chapa" Retegui

La presencia de Retegui fue reconocida como un aliciente fundamental para el bronce por los propios jugadores. Nehuen Hernando, uno de los dos arqueros que brillaron durante la competencia, plasmó la importancia de tener al Chapa como conductor: "Fue un privilegio enorme. Estamos entrenando hace seis meses y la verdad fue un privilegio contar con él y con todo un grupo de trabajo muy bueno, con muchos que formaron parte de los Juegos Olímpicos".

Los Leoncitos de hoy, Los Leones de mañana, demostraron que el éxito en Brasil no fue casualidad. Con un seleccionado ya establecido entre los mejores del mundo y una camada de chicos que recopila elogios tras cada presentación, muchos se animan a aventurar que el futuro del hockey masculino será argentino. Material sobra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?