Suscriptor digital

Patrick Baumann, el hombre que revolucionó el universo del básquetbol FIBA

Horacio Muratore, presidente de la FIBA, junto con Patrick Baumann, el hombre que potenció el producto básquetbol
Horacio Muratore, presidente de la FIBA, junto con Patrick Baumann, el hombre que potenció el producto básquetbol Crédito: FIBA
Diego Morini
(0)
14 de octubre de 2018  • 19:25

Un trabajo en silencio. Un fanático del básquetbol. Un dirigente de esos que dejan una huella. Y no se trata de simples legados, sino de cambios profundos, de globalización, de potenciar un producto, de poner en el mapa de los negocios a un deporte que no lograba despegar. Patrick Baumann falleció a los 51 años y los mensajes de agradecimiento ponen en contexto de qué se trató este hombre para el mundo del deporte. Porque era impensado lograr que la NBA se sentase en la misma mesa a discutir calendarios y tratar de participar en las competencias de Federación Internacional de Básquetbol , en donde el suizo, como secretario general revolucionó el universo del básquet.

Siempre fue un apasionado por el básquetbol, aunque su primer amor fue el fútbol. Pero ese cariño fue mutando porque su madre lo obligó a buscar un deporte que se desarrollase en lugares cerrados, ya que después de tarde en la que andaba pateando la pelota siempre se pescaba un resfriado. Ahí apareció el básquet y desde allí creció su apego por este deporte del que participó como jugador, después lo vivió como entrenador y hasta fue árbitro en la primera división de Suiza. Llegó a la FIBA en 1994, pero en 2003 accedió a una posición que le permitió imprimir su sello y marcar una época. "Bajo su liderazgo, la FIBA avanzó a pasos agigantados y se modernizó hasta convertirse en un modelo a seguir para otras federaciones internacionales", dijo el argentino Horacio Muratore , presidente de FIBA.

Con apenas 27 años y con su título de abogado desembarcó en la Federación Internacional de Básquetbol y su experiencia en Derecho y Gestión Deportiva lo llevó a tomar la decisiones importantes dentro del máximo organismo. El mundo del deporte tenía un profundo respeto por la capacidad de Baumann y el comisionado de la NBA, Adam Silver, se expresó tras la triste noticia del fallecimiento: "Nadie estaba más dedicado al crecimiento del baloncesto que Patrick. Amaba este deporte y reconocía su poder para transformar la vida de las personas", se expresó Silver en un comunicado que la liga estadounidense publicó en Twitter.

Es que Baumann le dio un espacio en la mesa de las negociaciones a Mark Tatum, el vicecomisionado de la NBA. Y no es un detalle menor porque estratégicamente la unión le permitió a la FIBA crecer a pasos agigantados. Hace un tiempo Baumann reveló cómo era la relación entre las dos entidades: "Desde los años 60 han jugado como una competición exclusiva. Es una liga cerrada que vive en su propio espacio. Desde los años 80 tenemos una relación excelente y es clara: liberarán a sus jugadores cuando no tengan partidos programados. Así se trató entre mi predecesor (Borislav Stankovic) y David Stern. La NBA nos respeta: la G-League sí libera a sus jugadores".

Un hombre de apuestas fuertes y al que no le temblaba el pulso, por eso nunca dio un paso atrás en sus determinaciones, aún cuando la Euroliga, con Jordi Bertomeu a la cabeza, le dio la espalda con su última gran apuesta: la clasificación a la Copa del Mundo de China 2019 con un sistema de eliminatorias. Impuso su idea, se puso en marcha el nuevo sistema clasificatorio y hasta logró que los Estados Unidos, de alguna manera, colabore con su proyecto de acercar a las selecciones nacionales a la gente: "Es obvio que debemos dar a los jugadores internacionales oportunidades y sobre todo debemos dar a los aficionados la oportunidad de ver a sus equipos nacionales jugando partidos oficiales en su propio país. Incluso en EE UU, la mentalidad ha cambiado de modo significativo desde que los jugadores de la NBA se apuntan para representar a su país a través de USA Basketball", había dicho Baumann.

Integrante del Comité Olímpico Internacional desde 2007, Baumann siempre peleó por potenciar el producto básquetbol dentro del mapa olímpico, hasta que logró que la modalidad 3x3 sea olímpíca para Tokio 2020. Hace un tiempo se animó, en una entrevista que le realizó el periódico español El País, a armar un quintero ideal de todos los tiempos y su elección resonó con fuerza: Drazen Petrovic, Michael Jordan , Emanuel Ginóbili , Bill Russell y Pau Gasol .

Un precursor, innovador, un hombre de gran cintura política. Las palabras del español Pau Gasol, quizá sean las que mejor definan qué implica la pérdida de Baumann en el mundo del deporte: "El baloncesto y los deportes en general han perdido a un líder que trabajó incansablemente por FIBA".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?