Suscriptor digital

Mar del Plata: protesta de guardavidas en la Rambla por perdida de puestos

Por el fin del contrato, serian 80 los guardavidas que se quedarían sin trabajo
Por el fin del contrato, serian 80 los guardavidas que se quedarían sin trabajo Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
14 de octubre de 2018  • 19:06

MAR DEL PLATA. El fin de semana largo, con decenas de miles de turistas en la ciudad y un sol que invita disfrutar de la playa, resultó ideal para un grupo de guardavidas que ayer con quema de neumáticos en la bahía Bristol, hoy con corte de tránsito frente a la Rambla, busca que su reclamo por puestos de trabajo perdido trascienda más allá de los límites municipales donde deberían encontrar la solución buscada.

Los 87 miembros de la Mutual de Guardavidas, cuyo contrato con la comuna durante más de 20 años no será renovado, llevaron su manifestación a la principal postal de la costa marplatense .

Este mediodía cruzaron camionetas y motos de agua en el Boulevard Peralta Ramos, donde provocaron contratiempos a quienes querían llegar desde el Sur hacia los balnearios que están desde el centro hacia el norte de la ciudad.

Las protestas se extendieron desde que comenzó el fin de semana largo
Las protestas se extendieron desde que comenzó el fin de semana largo Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Ayer, una columna de humo negro sobre una de las escolleras del balneario que da a espaldas del edificio del Casino Central había sido el faro de la protesta.

La cancelación del citado contrato fue dispuesta desde el Ejecutivo municipal a menos de tres semanas del inicio del servicio de seguridad en playas de temporada y en el marco de un ajuste económico que no contemplaría un nuevo prestador para los puestos que cubría personal de la Mutual de Guardavidas. Por eso también ahora hay inquietud por un posible debilitamiento de la vigilancia para bañistas.

"De un día para otro están dejando a más de 80 familias en la calle", acusó Julio Di Virgilio, titular de la Mutual que promete mantener este reclamo en la zona de la Rambla hasta tanto encuentren respuestas positivas a sus demandas. Además, reclaman una deuda de cinco millones de pesos a la comuna por la temporada anterior.

El tránsito fue afectado en la zona de la rambla de Mar del Plata
El tránsito fue afectado en la zona de la rambla de Mar del Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

El contrato con la Municipalidad está vigente hasta el próximo 31 de octubre. El 4 de noviembre se reanuda la presencia de guardavidas en la costa marplatense. De persistir la postura del Municipio, habrá 10% menos de rescatistas que la temporada anterior ya que -de acuerdo a lo advertido por funcionarios- no se trataría de un reemplazo de prestador sino de "reducción de costos", para lo cual se dispondría una redistribución de los más de 700 guardavidas públicos y privados repartidos en el frente de costa del distrito.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?