Suscriptor digital

En Brasil, las discusiones por Bolsonaro pesan más que el superclásico contra la Argentina

Jair Bolsonaro acapara la atención en las horas previas al duelo entre Argentina y Brasil
Jair Bolsonaro acapara la atención en las horas previas al duelo entre Argentina y Brasil Fuente: AP
Federico Cornali
(0)
15 de octubre de 2018  • 14:43

SAN PABLO.- De a poco, el grueso del público brasileño comienza a enterarse de que en algunas horas su selección , esa por la cual se dejaron la piel en las plazas y los bares hace unos tres meses, enfrentará a la Argentina en un amistoso en Jeddah, Arabia Saudita. No lo sabían, se enteran y ahí queda, le restan importancia. No por desmerecer al seleccionado de Lionel Scaloni, que no tiene al otro Lionel, Messi, sino porque el contexto en Brasil marca otra realidad, pide otro tipo de compromiso, uno que decidirá el futuro de 208 millones de personas.

Las discusiones de tinte futbolístico, estar de un lado o estar del otro, ya no precisan de una cancha o de 22 jugadores, sino de un par de candidatos y algunas siglas. La lucha por la presidencia entre Jair Bolsonaro , representante de ultraderecha del Partido Social Liberal (PSL), y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), se adueñó de todas las charlas de bar y es motivo de discusiones acaloradas en los encuentros familiares. En el "país do futebol" no hay lugar para el fútbol. Al menos, hasta el 28 de octubre, cuando se decida el nuevo primer mandatario.

Debido a la polarización de una de las elecciones más calientes de la historia brasileña, el misterio que el casi nunca misterioso Tite guarda respecto a su formación pasa casi desapercibido en algunos minutos del noticiero, casi en el final y después de bloques enteros de declaraciones cruzadas entre políticos, de alianzas que se tejen y se rompen.

Sí es verdad que el fútbol tuvo sus minutos días atrás, con el partido de ida de la Copa de Brasil, que enfrentó a Cruzeiro y Corinthians, en Belo Horizonte. Pero incluso antes del encuentro en Minas hubo cantos a favor y en contra de Bolsonaro. Días después, por el Campeonato Brasileño, Corinthians y Santos se unieron contra el candidato del PSL.

Bolsonaro, el candidato anti-sistema que va por la presidencia en Brasil - Fuente: AFP

02:05
Video

Este amistoso contra Argentina, más allá de la posibilidad histórica de la selección de Tite de marcar claras diferencias ante un inexperimentado equipo argentino, casi no tiene trascendencia en Brasil. "Nadie está dándole importancia al partido. Por ahora, no se habla de la Argentina ni de la ausencia de Messi. Además de que la relación de los hinchas con la selección quedó medio desgastada después del tropiezo en Rusia, el asunto del día son las elecciones. Como mucho, la Copa de Brasil, y un poco más atrás las semifinales de Libertadores", opinó el periodista del diario El País Brasil e ESPN, Breiller Pires.

La indiferencia ante el duelo en Jeddah se queda fronteras adentro. Allí en Arabia Saudita, Tite y los suyos no le restan importancia al encuentro ante la albiceleste, ni mucho menos. " Entre Brasil y Argentina nunca habrá un partido amistoso, nunca", dijo el entrenador de la selección brasileña minutos después de la deslucida victoria ante Arabia Saudita, 2 a 0 en Riad. "Es un partido que tiene características de rivalidad, habrá competitividad, las camisetas seguirán pesando, son selecciones que están reconstruyéndose", agregó el DT.

En la misma sintonía, Danilo destacó la importancia de enfrentar a la Argentina tras el pobre nivel de los rivales anteriores en amistosos post Copa del Mundo, Estados Unidos, El Salvador y Arabia Saudita. "Estoy de acuerdo con que este partido tiene un nivel diferente a los últimos que jugamos, sobre todo para que los nuevos integrantes del seleccionado entiendan lo que significa vestir esta camiseta y enfrentar equipos poderosos como Argentina", enfatizó el lateral de Manchester City. "Ellos no tienen a Messi, que es de otra categoría, pero nosotros sí tenemos a Neymar y esperamos que él haga la diferencia en este partido", agregó respecto de la ausencia del crack argentino y la presencia confirmada de la estrella de París Saint-Germain.

No es simplemente una declaración para agradar a los patrocinadores que organizan este tipo de partidos amistosos que decide resaltar la importancia del juego, sino que la Argentina es uno de seleccionados a los cuales Tité siempre quiere enfrentar. De hecho, la albiceleste le propinó la única "mancha" al impecable currículum del ex DT de Corinthians en la etapa pre Copa del Mundo Rusia 2018 -en la cual Tite resucitó a Brasil ganando 17 de 21 partidos-, 1 a 0 para los de Jorge Sampaoli (debutó ese día) en Melbourne, Australia, con gol de Gabriel Mercado.

En San Pablo y Río de Janeiro, eje de la puja política, serán pocos los televisores que se enciendan a las 15 de un pleno martes para ver el clásico sudamericano en versión árabe. Los bares no esperan a nadie hasta pasadas las 19, cuando cansados del trabajo los clientes de siempre se sentarán a la mesa a discutir cuestiones políticas, casi en términos futboleros, antis, a favor y en contra. "¿Cómo terminó el partido?", le preguntarán al mozo. Enterados del resultado, volverán al clásico que hoy los desvela: Bolsonaro vs. Haddad.

La provocación de Cantona

El ex jugador francés, Éric Cantona, volvió a usar las redes sociales para manifestarse sobre asuntos políticos y aprovechó para no mantenerse ajeno a las elecciones en Brasil. "Cuando veo que la selección brasileña aceptó jugar un amistoso contra Arabia Saudita -por mucho dinero, estoy seguro-, consigo entender porqué una gran parte de la población de ese país pretende votar a Bolsonaro", escribió el ex-Manchester United, alegando que el país de Asia Occidental es un "constante violador de los derechos humanos". En su mensaje, Cantona incluyó el hashtag #elenão, símbolo del movimiento creado por las mujeres contra la candidatura de Bolsonaro.

El día en que el hijo de Bolsonaro criticó a la albiceleste

Antes del Mundial, la suspensión del partido que Argentina e Israel debían disputar en Jerusalén trajo críticas y mucha polémica. Uno de los que lanzó dardos contra la selección Argentina y la AFA, principalmente, fue Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil. "¡Absurdo! Cancelan el amistoso entre Argentina e Israel debido al pedido de Palestina para que el partido no se jugase en Jerusalén. Si eso es así, tengo que decirles que la Selección Argentina es de 'pelotudos'", escribió en su cuenta de Twitter, @BolsonaroSP.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?