Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

Lo pagamos todos; Evitar males mayores; Libertad inmediata; Gradualismo o shock; Evasión impositiva; Chistes; Ciclistas por la vereda
(0)
15 de octubre de 2018  

Lo pagamos todos

La discusión por un pago retroactivo del precio del gas puso de manifiesto hasta qué punto se confunde la noción de Estado, incluso entre los funcionarios de más alto nivel. Todos se congratulan porque ahora los usuarios de gas no pagarán la factura, sino que lo hará el Estado, olvidando que este no es un señor que pone la mano en su bolsillo y saca el dinero para pagar. Por el contrario, meterá la mano en el bolsillo de los contribuyentes, incluso de aquellos que no utilizan ese gas, sino que consumen el envasado en garrafas a precios siderales. Es una pésima costumbre de los argentinos creer que el Estado es algo independiente de los ciudadanos, cuando todos nosotros lo conformamos. Cuando paga el Estado, todos pagamos.

Gustavo Pittaluga

guspittaluga@gmail.com

Evitar males mayores

El bochornoso episodio vivido por Vidal en Chascomús no hace más que remarcar el equivocado concepto de mantener expuesto a esta horda de protestantes pagos a los representantes del gobierno. En ningún país serio la gente tiene acceso a menos de 30 metros del gobernante. ¿Y la seguridad? ¿Y si hubiera pasado algo más grave? No son momentos calmos ni esta gente tiene límites y sí un resentimiento inaudito. Tomemos medidas efectivas antes de tener que lamentar males mayores.

Juan Baca

juanbaca53@yahoo.com ar

Libertad inmediata

Acerca de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que afecta a los presos militares, de las fuerzas de seguridad y civiles, en el editorial del 11 del actual se da cuenta de que en las cárceles y en domicilios particulares de nuestro país hay presos militares de edad avanzada por haber luchado contra la guerrilla comunista, sin condena firme. Esto ocurre después que todos los gobiernos de la democracia recibieron denuncias al respecto de particulares y de la Comisión de Justicia y Concordia, también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante el Estado Vaticano, las Naciones Unidas y gobiernos de países amigos. LA NACION recibió numerosas cartas de lectores de particulares sobre el gravísimo problema. Por eso, la noticia no hace más que exponer una hipocresía nunca vista. Mientras los miembros de la guerrilla comunista que cometió numerosos excesos en esta guerra fueron premiados con cuantiosas fortunas, quienes salvaron al país del trapo rojo sufrieron la muerte de 431 personas. Ahora la ciudadanía le exige a este gobierno temeroso la libertad inmediata de todos los presos, estén en cárceles o en sus domicilios. Este acto de valor y de justicia contribuirá a cerrar la famosa "grieta" que divide al pueblo argentino. Si no lo hiciere, merecerá ser llamado infame traidor a la patria y ser susceptible de las correspondientes acciones judiciales.

Carlos Llambías

carlosllambias@gmail.com

Gradualismo o shock

En el programa de Joaquín Morales Solá, un invitado, el economista José Luis Espert, dijo que la política económica del Gobierno ha resultado equivocada porque debería haber asumido la política de shock desde el primer día en el poder, comunicando a los argentinos la realidad de la herencia recibida. No advierte el invitado que si Macri eligió el gradualismo fue porque consideró que podía resolver la situación sin causar sufrimiento a la población. Además, hubo factores imprevisibles que acentuaron la crisis, como la pérdida de la cosecha o la modificación del tipo de cambio del gobierno de los Estados Unidos. Es lamentable que en el momento difícil que atravesamos un economista como Espert use un espacio televisivo para echar leña al fuego.

Horacio Felipe Artigas

DNI 4.247.559

Evasión impositiva

No soy economista, paro en la Facultad de Ingeniería nos inculcaron la importancia de las "ciencias exactas" en la toma de decisiones. Sobre la base de esos principios propongo al Presidente que decrete y ejecute un DNU de manera que todos aquellos que han evadido impuestos "exportando" capitales tributen con un porcentaje de sus depósitos. Si ese tributo fuera de un 10%, la recaudación lograda sería similar al préstamo solicitado al FMI. Con esto se lograrían fondos genuinos. También sugiero que el ministro de Hacienda, junto con el Ministerio de Seguridad, persiga y acorrale a las "oficinas" dedicadas a la evasión de impuestos de sus clientes. Hasta puedo sugerirles un objetivo. En lugar e buscar "tesoros ocultos", busquen "tesoros a la vista" tramitados en estas "oficinas".

Carlos María Pisani

cmpisanizamit@gmail.com

Chistes

Sería mejor que, atento a la situación que atraviesa el país, los chistes los dejara Carrió para su mesa familiar.

Santiago Mc Cormick

DNI 4.548.349

Ciclistas por la vereda

En abril de 2018 se publicaron un editorial y dos cartas de lectores sobre el tema bicicletas. Comparto lo dicho allí y agrego que otra mala práctica de los ciclistas es circular por las veredas, sobrepasando al peatón casi rozándolo, sin advertencias, en su mayoría ni siquiera tienen timbre. También circulan pegados a la línea de frente de los edificios, de los que puede salir un niño corriendo o un coche de bebé empujado por la madre y ocurrir un desastre.

En caso de ocasionar un accidente y escapar, no hay modo de identificarlos, salvo filmación ocasional de una cámara de seguridad. Fui ciclista desde mi infancia hasta mi juventud, en que pasé a tener una moto. Las únicas bicicletas que circulaban por la vereda eran las de niños en aprendizaje, con rueditas auxiliares. Desde el rodado 24 en adelante se pagaba una patente anual, una placa de metal que cambiaba cada año a una nueva de diferente color. Las bicicletas que facilita el GCBA también deberían tener un número de identificación bien visible. Antes el ciclista al partir debía llevar su bicicleta a mano hasta el cordón, bajarla a la calzada y recién allí montarla, procediendo a la inversa al regresar (igualmente para las motos, con el agregado de encender/apagar el motor en la calzada). Y, muy importante, se controlaba que las normas se cumplieran.

Juan Manuel Boggio Videla

DNI 4.126.107

En la Red

Aumentos en el transporte

Facebook

  • "13 pesos el colectivo y el tren no llega a 5 pesos, estos porteños se quejan... Que vengan a Rosario, que está el doble" - P. Bustamante
  • "Que esté más caro en otros lugares no quiere decir que acá sea barato" - Juan Martín Sánchez Negrette

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?