Los líderes de Pro, en el espejo: matices y similitudes entre Macri, Vidal y Larreta en la gestión

Una comparativa entre los tipos de gestión de Macri, Vidal y Rodríguez Larreta
Una comparativa entre los tipos de gestión de Macri, Vidal y Rodríguez Larreta Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sabat
La crisis expuso como nunca antes las diferencias que separan al Presidente, la gobernadora y el jefe de gobierno; "somos lo mismo", "acá hay equipo", aseguran en Cambiemos, pero una mirada sobre sus gestiones expone contrastes
Matías Moreno
(0)
15 de octubre de 2018  

Son los pilares de Pro en la gestión y las principales figuras electorales de Cambiemos. "Somos lo mismo", "acá hay equipo" y "trabajamos juntos hace diez años", repiten. Pero la crisis cambiaria expuso más que nunca los matices entre Mauricio Macri y el tándem que conforman María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Los tres irán por la reelección en 2019. En su momento más frágil, el Presidente busca pilotear la "tormenta" y recuperarse de la crisis para tener chances de ganar los comicios; Vidal se enfoca en atenuar el impacto de la recesión en los sectores más vulnerables de Buenos Aires y sale a mostrar su gestión; y Larreta avanza con obras y reformas ambiciosas en la ciudad.

En el espejo con Macri, la gobernadora bonaerense y el jefe de gobierno porteño tienen un estilo propio.

Cambios en el Gabinete y control de gestión

Mauricio Macri, presidente de la Nación

  • Al Presidente no le gusta "tocar" a sus equipos, pero ya hizo más de diez modificaciones trascendentes en el gabinete desde que llegó a la Casa Rosada. En plena crisis cambiaria, después de los movimientos en el Banco Central y las salidas de Francisco Cabrera de Producción y de Juan José Aranguren de Energía, Macri cedió ante la presión del ala política de Cambiemos y desplazó a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui como vicejefes de Marcos Peña . Retuvo a su mano derecha, apuntado por un sector que integra el tándem Vidal-Larreta.
  • Desplazados Quintana y Lopetegui, Macri dejó a cargo de la tarea de seguimiento a un hombre de su confianza: Andrés Ibarra (Modernización). Y pidió que todos los ministros sean voceros de la gestión. Pese a la reducción del gabinete, no cesaron los "errores no forzados" y los giros con algunas medidas, como con la polémica suba extra del gas.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires

Juntos, los tres referentes de Cambiemos, en la inauguración de una obra
Juntos, los tres referentes de Cambiemos, en la inauguración de una obra Fuente: Archivo

  • María Eugenia Vidal también dispuso cambios de nombres e hizo reestructuraciones para reducir cargos y gastos. A diferencia de Macri, en el movimiento de fichas Vidal no dudó en sumar a dirigentes de extracción peronista, como Gustavo Ferrari (Justicia), candidato de Scioli para la AFI, o Joaquín de la Torre (Gobierno), que supo estar cerca de Sergio Massa.
  • En la provincia, la tarea de seguimiento está en manos del subsecretario de Planificación, Coordinación y Evaluación de la Gestión, Emmanuel Ferrario. En las reuniones de seguimiento se monitorea el avance de distintos "ejes" de la gestión, como "grandes obras" o "integración social".

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño

  • Comparado con Macri y Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, casi no tocó el gabinete de "terceras líneas" que asumió en 2015. Nombró a Enrique Avogadro en Cultura tras las salidas de Darío Lopérfido y Ángel Mahler, y corrió a Andy Freire (Modernización), que renunció para asumir como legislador porteño.
  • Larreta hace "un culto al método" de gestión. Hay multas para los que llegan tarde y los celulares se guardan en una caja en las "sagradas" reuniones de gabinete de los miércoles. El control más estricto del plan de gobierno se hace en la reunión mensual de seguimiento.

Vínculo con la oposición

Mauricio Macri, presidente de la Nación

  • Sin mayoría en ambas cámaras, Macri se acercó por necesidad a Sergio Massa, a los referentes del peronismo dialoguista Miguel Ángel Pichetto y Diego Bossio y a gobernadores del PJ en el amanecer de su mandato, pero el vínculo se desgastó con el correr de la gestión y se desvanecieron los acuerdos.
  • En el oficialismo destacan la "capacidad de consenso" de Macri y el apoyo de la mayoría de los gobernadores al presupuesto 2019. "Con minoría, sacamos más de 200 leyes y no perdimos ninguna votación importante", repasa el diputado nacional Eduardo Amadeo (Cambiemos). En el último tramo apostó el acuerdo con los gobernadores del peronismo.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires

Crédito: Presidencia de la Nación

  • Vidal mantiene acuerdos con la oposición. También apeló al massismo y a un sector del peronismo "racional" para sancionar los proyectos claves para su gestión, como el presupuesto o la ley fiscal-impositiva.
  • Entre Vidal y Massa, que desde Tigre maneja a su fuerza en la legislatura provincial, hay un vínculo "institucional". Hablan sin intermediarios. Y se reúnen con asiduidad. Mantuvo el diálogo con Massa, más allá de la tensión entre el líder del Frente Renovador y Macri.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño

  • Larreta cuenta con un escenario más amigable en la ciudad. Con mayoría en la Legislatura después del triunfo electoral, impulsó una batería de proyectos ambiciosos, como los nuevos códigos Electoral, de Edificación o Procesal Penal, que se aprobó con fuertes críticas de la oposición. El combo será su carta de presentación para buscar la reelección en 2019 e instalarse en la carrera por la sucesión de Macri en 2023.
  • Para sacar las leyes que requieren una mayoría especial (40 votos), el oficialismo encuentra "buenos interlocutores" para negociar en el Bloque Peronista o en el socialismo, entre otros. Los apoyos que consigue Vamos Juntos varían según el proyecto. Las espadas parlamentarias de Larreta dicen que dialogan "con todos", incluidos los referentes de Unidad Ciudadana o la izquierda, para construir consensos. Este año, tras superar las diferencias internas con la CC o Confianza Pública, Larreta avaló la demorada conformación de Cambiemos en la Ciudad. Por el momento el acuerdo con la UCR porteña no se replicará en la Legislatura porteña.

Discurso y reacción ante la crisis

Mauricio Macri, presidente de la Nación

  • Cuando falta un año para los comicios, Macri intenta superar el "momento difícil" y los costos del ajuste para mantener sus chances electorales. "No hay relato, hay que mostrar gestión", dice un dirigente de Pro que recorre el interior del país. Algunos funcionarios y aliados conservan un optimismo moderado. Macri afronta por primera vez un enfrentamiento directo con Elisa Carrió, que puso en duda su compromiso con la lucha contra la impunidad y presiona para correr a Germán Garavano (Justicia). La UCR volvió a presionar por las tarifas. "Falta coordinación. Es una pena que haya tantos errores no forzados", opina un alfil de Pro.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires

  • En La Plata, la principal preocupación pasa por el impacto de la crisis. Por eso, Vidal anunció un paquete de medidas sociales y refuerza "la cercanía". Hace recorridas diarias por el conurbano y una vez por semana viaja a un distrito del interior -aspira a llegar a los 135 municipios en diciembre-. En muchas ocasiones, las visitas se hacen sin fotógrafos y no se difunden. Durante las últimas semanas les pidió a sus ministros que pasen más tiempo de sus jornadas "en la calle". En paralelo, su administración difundió spots en redes sociales para mostrar la gestión con el eslogan "hacer posible lo imposible".

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño

Mauricio Macri, junto al jefe de Gobierno porteño, durante la inauguración de la nueva estación de la línea H, en mayo
Mauricio Macri, junto al jefe de Gobierno porteño, durante la inauguración de la nueva estación de la línea H, en mayo Fuente: Télam - Crédito: Gustavo Amarelle

  • Rodríguez Larreta también sigue con inquietud los vaivenes de la economía. Aprovechó cada aparición que tuvo en los medios por los JJ.OO. de la Juventud en la ciudad para manifestar su preocupación por la crisis y confianza en que Macri logrará revertir la situación. "Sabemos que ahora hay que poner el hombro", remarca un funcionario porteño, pendiente de las peripecias de la Casa Rosada.
  • Para un dirigente que pasó por las administraciones de Pro, "Horacio es gestión pura, Vidal tiene una mirada más social y Mauricio es una buena combinación de los dos".

Agenda

Mauricio Macri, presidente de la Nación

  • Si se comparan las agendas de gestión de los referentes de Pro, también surgen algunos matices. Macri encabeza usualmente inauguraciones de obras o se muestra con representantes de pymes, emprendedores o productores del campo. Destaca la importancia de que la Argentina haya "vuelto al mundo", la transparencia de las estadísticas públicas, la lucha contra la corrupción, el federalismo y la independencia de la Justicia. En la Casa Rosada aseguran que no hubo cambios en la agenda presidencial por la crisis.
  • En el terreno legislativo lanzó iniciativas judiciales vinculadas a la "lucha contra la corrupción" e impulsó con neutralidad el debate sobre la despenalización del aborto, una iniciativa que Vidal y Larreta rechazaron.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

  • La agenda de Vidal se enfoca en "la lucha contra las mafias" y la asistencia social. Tiene puentes con la Iglesia -clave para la contención social- y prioriza la cercanía con los bonaerenses. A principios de año se lanzó con fuerza contra la industria del juego. El año próximo intentará mantener el ritmo de la obra pública a pesar del recorte de fondos que deberá afrontar su administración por la reducción presupuestaria.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño

  • La apuesta de Rodríguez Larreta son las obras "transformadoras", como el Paseo del Bajo o los viaductos ferroviarios. Mantiene al menos dos reuniones semanales con vecinos y sale a caminar por los barrios. "Casi la mitad de su agenda es estar con los porteños", afirman en el gobierno de la ciudad.

Distribución del presupuesto

Mauricio Macri, presidente de la Nación

Si se analiza la distribución de los presupuestos ejecutados del gobierno nacional de 2016, 2017 y lo que va de 2018, Macri destinó una mayor cantidad de recursos a servicios sociales (56%,62% y 63%); servicios económicos (18%,13% y 13%); y deuda pública (14%, 13%, 14%).

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires

Según los presupuestos ejecutados en 2016 y 2017, Vidal destinó una mayor cantidad de fondos a servicios sociales (56% y 54% del total de gastos); administración gubernamental (22% y 19%); y de seguridad (12% y 11%). Los datos de 2018 aún no están disponibles, según respondieron a LA NACION desde la Dirección de Gobierno Abierto de la provincia.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño

Desde 2016 hasta el segundo semestre de este año, Larreta volcó la mayor porción de recursos a servicios sociales (55%,53%,52%); económicos (17%,17%,17%); y de seguridad (13%,15%,16%).

Con la colaboración de LN Data

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.