Suscriptor digital

ARBA intimará a más de 350 countries para que regularicen el pago de sus impuestos

Son barrios privados constituidos que tributan como parcelas rurales o baldíos, según los registros de la agencia; la recaudación del inmobiliario podría duplicarse
Son barrios privados constituidos que tributan como parcelas rurales o baldíos, según los registros de la agencia; la recaudación del inmobiliario podría duplicarse Fuente: Archivo
Sofía Diamante
(0)
14 de octubre de 2018  • 22:50

Los countries, clubes de campo y barrios cerrados bonaerenses que tributen como si aún estuviesen constituidos en parcelas rurales o baldíos comenzarán a ser notificados por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) para regularizar su situación. El organismo detectó 351 desarrollos que están casi totalmente consolidados, pero no pagan impuestos como tales. Según ARBA, con esa acción la recaudación del Inmobiliario podría duplicarse.

En los últimos años, el mercado inmobiliario encontró nuevas formas de desarrollo que no alcanzaron a ser registradas o verificadas por los organismos de control estatales. Los trámites para constituir un barrio privado, en ciertos casos, tomaron un ritmo más lento que la misma construcción del emprendimiento. En otros, los barrios privados optaron por no actualizar su categoría fiscal ante el organismo recaudador.

A partir de junio pasado, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó una nueva metodología de valuación de la tierra, que sumada a la valuación fiscal de cada vivienda se utiliza para determinar el valor final del impuesto inmobiliario.

Hasta hace unos meses había solo tres categorías con las que se valuaba la tierra: rural, urbana o countries. Con la sanción de la ley se creó una cuarta clasificación: "countries en desarrollo", que estipula cuánto hay que tributar en función del grado de desarrollo del emprendimiento.

Es decir, determina el pago de un 25% del valor de la tierra en la categoría countries cuando el barrio tiene el estudio de factibilidad hecho y los planos fueron presentados en el municipio. Cuando el emprendimiento tiene apertura a la calle, está zonificado y hay plantaciones, se debe pagar el 50% de la categoría countries. Y cuando el barrio está formalmente constituido con viviendas y club house se tributa el 75%. Con el proyecto terminado pasará a pagar el 100 por ciento.

Pago proporcional

"La metodología de cálculo permitirá determinar el valor de los emprendimientos en función del grado de avance de las obras. De esa manera, pagarán el impuesto inmobiliario en forma proporcional al nivel de desarrollo que vayan teniendo hasta llegar a su consolidación total. Cuando estén concluidos, se les aplicará el método de valuación específico que se utiliza para countries", dijo Gastón Fossati, director de ARBA, al explicar la medida.

En la provincia de Buenos Aires hay aproximadamente 1000 barrios privados, de los cuales 531 están regularizados y tributan por el impuesto inmobiliario un total de $2229 millones anuales, según señaló el organismo. ARBA estimó que podría recaudar un monto similar si normaliza la situación de los countries restantes, un ingreso no menor en pleno objetivo de reducir el déficit fiscal .

Al momento, de los 351 barrios que el ente detectó en situación de irregularidad -que podrían representar aproximadamente unas 40.000 viviendas-, 201 barrios están siendo analizados y 150 ya fueron fiscalizados: de estos, hay 45 emprendimientos con un 75% de desarrollo, 42 con un 50% y 63 con un 25%. Asimismo, había registradas solo 2278 parcelas dentro de los 150 countries que muestran situaciones de irregularidad. Con la fiscalización, se generaron 21.093 terrenos nuevos, que pueden ser edificados o baldíos.

La diferencia que tendrán que tributar los emprendimientos en situación irregular no será menor. Por ejemplo, un emprendimiento en Ezeiza que fue detectado que tenía un 75% de desarrollo y que pagaba $3 millones de impuestos por año, a partir de ahora pagará $28 millones, casi 10 veces más.

Asimismo, hay otro country de 20.000 metros cuadrados en Escobar, que tiene un desarrollo del 25% y hoy tributa como tierra rural. En este caso, pasará de pagar $1,9 millones anuales en su conjunto a $15 millones por año. Por otro lado, un barrio privado con un 50% de desarrollo en Exaltación de la Cruz (a 82 kilómetros de la capital) tributa hoy como tierra urbana $2,2 millones por año y comenzará a pagar $3,9 millones.

"El mayor impacto lo tendrán aquellos que pagaban como tierra rural y ahora son countries en desarrollo", indicaron en ARBA, donde admitieron que antes no había "herramienta legal para hacerlos tributar, ya que hubo un avance del mercado inmobiliario más rápido de lo que avanzó la legislación".

El organismo notificará a los responsables de los countries en desarrollo para que en el plazo de 20 días acrediten ante el fisco las características y el estado de avance del emprendimiento: acto de factibilidad, plano de mensura, masterplan, ubicación del emprendimiento, datos del titular de dominio, grado de consolidación del lugar, servicios con los que cuenta o cualquier otra documentación que se estime relevante.

Según ARBA, los partidos con mayor cantidad de countries en desarrollo son Pilar (47), Tigre (31), Escobar (31), La Plata (26), Luján (21), Ezeiza (16), San Vicente (14), Esteban Echeverría (14), Zárate (13), Presidente Perón (12) y San Miguel (7).

Fossati destacó que "los cambios implementados buscan impulsar una mayor equidad y progresividad impositiva". Y concluyó: "De ahora en más, la valuación fiscal de la tierra será congruente con la realidad y reflejará específicamente la evolución de estos emprendimientos urbanísticos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?