Suscriptor digital

Arabia Saudita y EE.UU. entran en rumbo de colisión por el periodista

Luego de que Trump alertara sobre un "duro castigo", ayer Riad prometió responder con una "acción aún mayor"
Luego de que Trump alertara sobre un "duro castigo", ayer Riad prometió responder con una "acción aún mayor" Fuente: Archivo - Crédito: Bryan R. Smith/AFP
(0)
15 de octubre de 2018  

RIAD.- Arabia Saudita y Estados Unidos entraron en una vía de confrontación abierta, con amenazas incluidas, por el caso del periodista crítico Jamal Khashoggi, desaparecido y presuntamente asesinado a comienzos de mes en el consulado de su país en Estambul .

Después de que el presidente norteamericano, Donald Trump , amenazara a Arabia Saudita con un "duro castigo" de confirmarse que Riad ordenó el asesinato del periodista crítico con la casa real, el país del Golfo aseguró ayer que responderá "con una acción aún mayor" a cualquier acto lanzado contra el país, según informó, citando fuentes oficiales, la agencia de noticias oficial Spa.

"El reino afirma su rechazo total a cualquier amenaza e intento de perjudicarlo, ya sea amenazando con imponer sanciones económicas, utilizando presiones políticas o repitiendo falsas acusaciones", dijo un funcionario no identificado, según fue citado por la agencia.

"El reino también afirma que si recibe cualquier acción, responderá con una acción mayor, y que la economía del reino tiene roles vitales e influyentes para la economía global", agregó el funcionario, sin dar más detalles.

Arabia Saudita es uno de los mayores productores mundiales de petróleo y en el pasado ha maniobrado para impactar en el precio internacional.

La monarquía petrolera rechazó cualquier intento de dañarla ya sea mediante amenazas, sanciones, presión política o reiteración de acusaciones que insiste en tildar de falsas, añade el comunicado.

El periodista saudita desapareció el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita de Estambul cuando iba a gestionar unos papeles para casarse con su novia turca. Desde entonces no hay rastro de él.

El gobierno y los servicios secretos turcos llevan días difundiendo versiones de que fue asesinado dentro del consulado, pero Riad lo niega y asegura que desapareció una vez que abandonó el complejo. El periodista vivía desde el año pasado en Estados Unidos por miedo a represalias por sus críticas al príncipe heredero saudita Mohammed ben Salman y escribía para The Washington Post.

En una entrevista con la emisora CBS, Trump se refirió directamente al caso y aseguró que irá "hasta el fondo del asunto y habrá un duro castigo", aunque insistió en que aún no se sabe qué ocurrió realmente.

Sin embargo, Trump se mostró reticente a cancelar un acuerdo armamentístico por 110.000 millones de dólares con los sauditas. "No quiero dañar puestos de trabajo. No quiero perder un pedido como ese. Y saben qué, hay otras formas de castigar", agregó.

"Si no nos lo compran a nosotros, se lo comprarán a Rusia, a China o a otros países", justificó. Arabia Saudita es el mayor comprador de armamento estadounidense y un estrecho aliado de Trump.

En medio de la crisis, el rey Salman habló ayer con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien le enfatizó la "solidez" de las relaciones bilaterales, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores saudita.

Presión mundial

En tanto, las tres mayores economías europeas -Gran Bretaña, Francia y Alemania- dijeron ayer que trataban el caso con "máxima seriedad".

"Tiene que haber una investigación creíble para establecer la verdad sobre lo que ocurrió, y, si es relevante, identificar a quienes cargan con la responsabilidad por la desaparición de Jamal Khashoggi, y asegurar que rindan cuentas", dijeron los países en un comunicado conjunto.

"Alentamos esfuerzos conjuntos sauditas-turcos en ese aspecto, y prevemos que el gobierno saudita ofrezca una respuesta completa y detallada. Hemos transmitido este mensaje directamente a las autoridades sauditas".

La declaración, por parte del británico Jeremy Hunt, el francés Jean-Yves Le Drian y el alemán Heiko Maas, no mencionó potenciales medidas que podrían tomar los países. Luego Hunt dijo que si se demostrara la culpabilidad de Arabia Saudita, deberían "pensar la forma apropiada de reaccionar en tal situación".

Los senadores estadounidenses pidieron reacciones que iban desde boicotear una próxima cumbre económica en Riad hasta terminar el apoyo a las operaciones militares sauditas en Yemen.

La bolsa de Riad pierde todas las ganancias del año

La bolsa de valores de Riad se hundió ayer tras la amenaza del presidente norteamericano, Donald Trump, a Arabia Saudita por el caso del periodista Jamal Khashoggi. En un contexto de creciente presión sobre Arabia Saudita, el índice Tadawul All-Shares Index (TASI) de la Bolsa de Riad perdía ayer más de 500 puntos, borrando todas las ganancias del año 2018.

"Hay una especie de incertidumbre en torno a la situación sobre la desaparición de Khashoggi que provoca la caída del mercado", dijo Mohamed Zidan, analista en estrategia para Thinkmarket en Dubai. Las tensiones ocurren pocos días antes de la gran cumbre económica que se organiza en Riad entre el 23 y el 25 de octubre.

Agencias AFP, DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?