Suscriptor digital

Otro fenómeno climático inusual: una tormenta tropical llegó a Europa

Un camping destruido tras el paso de Leslie por Figueria da Foz
Un camping destruido tras el paso de Leslie por Figueria da Foz Fuente: EFE - Crédito: Paulo Novais
Solo cinco huracanes terminaron del otro lado del Atlántico en la historia
(0)
15 de octubre de 2018  

LISBOA.- La tormenta Leslie golpeó ayer a Portugal con vientos de 176 kilómetros por hora, arrancó árboles y dejó cientos de miles de hogares sin electricidad, antes de llegar al norte de España, que se prepara para lluvias torrenciales.

Leslie es una excepción climática, ya que los huracanes usualmente azotan la costa americana del océano Atlántico, no la costa europea.

El huracán, que erraba por el océano Atlántico desde el 23 de septiembre, se degradó a tormenta postropical en las primeras horas de ayer. Gran parte del país estaba en alerta roja.

"Lo peor ya pasó. El fenómeno afectó sobre todo las regiones del litoral centro y norte del país", declaró ante la prensa Luis Belo Costa, comandante de la Protección Civil portuguesa. La tormenta dejó 27 heridos leves y unas 60 personas tuvieron que ser realojadas, precisó el responsable. En total, los equipos de emergencia registraron más de 1900 incidentes, en su gran mayoría causados por los árboles arrancados o por los tejados dañados por la fuerza del viento.

Unas 324.000 personas sufrieron cortes de electricidad, pero ayer casi todas las casas habían recuperado la corriente.

En España, la agencia meteorológica Aemet advirtió que las regiones de Asturias, León y Cantabria se verán especialmente afectadas durante las próximas horas por las fuertes lluvias que provocará la tormenta en el norte del país.

España se vio muy afectada esta semana por las fuertes precipitaciones en la isla de Mallorca, donde 12 personas murieron en las inundaciones el martes.

Según los registros meteorológicos citados en los sitios especializados, solo cinco huracanes llegaron a esta orilla del océano Atlántico, y Leslie fue el huracán más poderoso en golpear Portugal desde 1842.

El huracán Vince tocó tierra en el sur de España en 2005, el primer registro de ese tipo en 176 años.

En 2017 los fuertes vientos y la ola de calor que llevó el huracán Ofelia ante las costas de Portugal y de la región española de Galicia provocaron grandes incendios forestales, que dejaron unos 40 muertos.

Ofelia se transformó luego en tormenta postropical y tocó tierra en Irlanda, donde mató a tres personas.

Agencias AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?