Suscriptor digital

Pablo VI: el timonel de años difíciles para la Iglesia

El reformismo y los viajes fueron las marcas de su pontificado, una inspiración para Francisco
El reformismo y los viajes fueron las marcas de su pontificado, una inspiración para Francisco Fuente: Reuters
Kelly Velázquez
(0)
15 de octubre de 2018  

ROMA.- El italiano Giovanni Battista Montini nació en 1897 en el seno de una familia noble y fue pontífice, como Pablo VI, de 1963 a 1978, años difíciles para la Iglesia.

Durante su pontificado, clausuró en 1965 las labores del Concilio Vaticano II, iniciadas por Juan XXIII en 1962, y puso en marcha muchas de sus reformas: suprimió el índice de libros prohibidos e impulsó una nueva administración eclesiástica, más democrática.

Francisco , en la ceremonia de ayer, lo definió como "sabio timonel". Con él, el papa argentino canoniza a un pontífice que considera un referente intelectual, al que cita a menudo. Es su inspiración para reforzar el diálogo con las demás religiones, con el mundo moderno e impulsar la idea ecuménica de Pablo VI, quien, con sus viajes, fue el primer pontífice en visitar los cinco continentes.

El llamado "Papa peregrino" viajó a Tierra Santa en 1964 y se encontró con el patriarca ortodoxo Atenágoras I, con quien anuló la excomunión mutua impuesta tras el Gran Cisma en 1054.

Igual de célebre es su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en 1965, un histórico llamado contra la guerra en Vietnam.

Pablo VI fue el primer papa que visitó América Latina, cuando viajó en 1968 a Colombia, sacudida por la teología de la liberación y las luchas revolucionarias. Durante su visita a Filipinas, en 1970, sufrió un atentado, cuando un pintor boliviano lo apuñaló en Manila.

La revolución sexual, la protesta de obispos y la partida de miles de sacerdotes, además de la rebelión de los ultratradicionalistas, sacudieron la Iglesia que guiaba.

En total publicó siete encíclicas, entre ellas, Humanae vitae, en 1968, en la que condenó el uso de la píldora anticonceptiva. La cuestión sigue siendo candente para la iglesia 50 años después.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?