Suscriptor digital

Procuración: el peronismo congela a la candidata de Macri

No avanza el pliego de Weinberg de Roca; el PJ se resiste a votar un cargo vitalicio para una postulante del Gobierno
No avanza el pliego de Weinberg de Roca; el PJ se resiste a votar un cargo vitalicio para una postulante del Gobierno Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
15 de octubre de 2018  

El peronismo dice que está stand-by. En el oficialismo aseguran que no tienen los dos tercios para darle acuerdo. El Gobierno, en tanto, no ha movido un dedo para conseguir esa mayoría desde que envió el pliego de su candidata. Lo concreto es que la designación como procuradora general de la Nación de Inés Weinberg de Roca está empantanada en el Senado .

El pliego ingresó a la Cámara alta el 31 de mayo. Dos meses después, el 31 de julio, la jueza del Tribunal Superior de Justicia porteño defendió su nominación en una audiencia pública sin mayores contratiempos. Desde entonces, el pliego permanece en la Comisión de Acuerdos sin poder alcanzar las nueve firmas (el oficialismo tiene seis miembros) que le darían luz verde a su tratamiento en el recinto.

Es que, como dijo Mauricio Macri , desde entonces "pasaron cosas". La crisis económica afectó de manera notable el poder de negociación de Cambiemos para impulsar muchas de las iniciativas y proyectos deseados por la Casa Rosada.

Hay un hecho concreto, y es que la llave para destrabar el tema la tiene el Bloque Justicialista, que conduce Miguel Pichetto . Sin sus votos es imposible que Weinberg pueda soñar con convertirse en la sucesora de la kirchnerista Alejandra Gils Carbó , que renunció al cargo con el último día de 2017.

Cambiemos no solo necesita de firmas peronistas para que el pliego obtenga dictamen en la Comisión de Acuerdos, que preside Rodolfo Urtubey (PJ-Salta). También requiere un amplio apoyo del principal bloque opositor para alcanzar la mayoría agravada de dos tercios de los presentes que exige la ley para designar a la cabeza del Ministerio Público Fiscal.

"Está stand-by. Hoy no hay una construcción de la mayoría de dos tercios que exige la ley", respondió Pichetto ante una consulta de LA NACION por la reticencia del PJ a tratar la designación de Weinberg.

La frase resume el cambio de clima político que se vive en el Senado, en especial en el peronismo, desde que estalló la crisis de la devaluación del peso y la inflación.

Este escenario es admitido en el propio oficialismo. "La verdad es que no le podemos pedir al peronismo que vote a un candidato para un cargo vitalicio cuando el futuro político del Gobierno a partir del año próximo es una incógnita", se sinceró ante LA NACION un senador radical.

El panorama es más desolador aún para la jueza porteña si se toma en cuenta que el oficialismo no ha realizado ningún movimiento para tratar de conseguir las mayorías que se requieren para poder designarla procuradora.

Según confiaron fuentes legislativas a LA NACION, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), ha dejado de pedir que la Comisión de Acuerdos se reúna para firmar dictamen, convencido como está de que en el peronismo no hay clima para avanzar con el pliego.

En el peronismo, en tanto, confirman que tampoco el Poder Ejecutivo ha movido pieza alguna en ese sentido. La última gestión fue un ya lejano pedido del ministro de Justicia, Germán Garavano , cuando el Poder Ejecutivo remitió el pliego al Senado, a fines de mayo.

El escenario se complica más con los reproches del peronismo por el poco compromiso demostrado por Cambiemos cuando se quiso modificar la ley del Ministerio Público Fiscal. En noviembre último, Pinedo y Urtubey habían acordado un proyecto que eliminaba la mayoría de los dos tercios. Pero el oficialismo se quedó callado cuando los fiscales cuestionaron el texto en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Pichetto, molesto, decidió cancelar la discusión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?