Suscriptor digital

Alan Ruggiero, el triunfo de un piloto con el sello de la ACTC

El triunfo de un piloto con el sello de la ACTC
El triunfo de un piloto con el sello de la ACTC Crédito: ACTC
Alberto Cantore
(0)
14 de octubre de 2018  • 22:06

En los laterales, el Torino luce el N°116. Pero a Alan Ruggiero también se lo podría asociar con el 213, 24, 8 y 1. Son cifras que entran en escena después del contundente triunfo que logró en Toay, La Pampa, en la 12ma carrera del calendario del Turismo Carretera , la 2da de la Copa de Oro. Una victoria que revitaliza al piloto, de 25 años, luego de una temporada que lo descubrió enredado en la pista, protagonista de accidentes espectaculares, como cuando pasó por encima de Gabriel Ponce de León, en Termas de Río Hondo, o aquel golpe sobre Juan Tomás Catalán Magni que le valió la exclusión de los Mil Kilómetros de Buenos Aires. Dos competencias particulares, dos situaciones que lo enseñaron correr por sobre el potencial del auto. Una rareza para un piloto que con serenidad aceptó escalar sin saltearse peldaños las diferentes categorías de la ACTC.

No tenía podios, su mejor clasificador final era el quinto puesto en su debut en el TC, en la apertura del campeonato 2017, en Viedma. Lo que se ofrecía como la irrupción de un puñado de pilotos para pulsearle a los nombres históricos, en aquella carrera en el circuito rionegrino ganó el también debutante Julián Santero -el mendocino triunfó por tercera vez en la categoría en la fecha anterior, en La Pedrera-, y en la que también se entremezclaron entre los diez mejores Ruggiero, José Manuel Urcera y Esteban Gini, resultó una actuación destacada en parciales pero sin continuidad.

Fue la carrera N°24 en el TC la que le dibujó una enorme sonrisa, la que lo elevó a lo más alto de una cita teceísta y compartir el podio con Jonatan Castellano (Dodge), ganador de la Etapa Regular y que recobró protagonismo para pelear por la corona con el 2do puesto, y el campeón defensor Agustín Canapino (Chevrolet), que administra un auto que suma y sigue y con el que lidera la Copa de Oro, con 86 unidades; a 4,5 puntos del arrecifeño asoma Matías Rossi (Ford).

El éxito asomó con rapidez, como si el cambio de estructura lo hubiera oxigenado, puesto ante el desafío que necesitaba para sobresalir. Después de la carrera en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, el piloto capitalino se desvinculó del Azul Sport Team -con el que inició el recorrido en el TC Mouras en 2011- para alistarse en el Sprint Racing, de la familia Cotignola. Los motores de Alejandro Garófalo siguieron impulsando al Torino, que tiene también la atención de Cristian Ávila. Un 16to puesto en Paraná, en la carrera que cerró la Etapa Regular, fue el testeo entre Ruggiero y el nuevo conjunto, quienes determinaron ausentarse de la fecha de La Pedrera. La reaparición no pudo ser más contundente: del 11mo puesto en el primer entrenamiento del viernes a clasificarse 2do, detrás de Matías Rossi.

Nada de eso cambió hasta ayer, cuando con solvencia manejó hacia la la victoria en la 2da serie, aventajando a Emiliano Spataro (Torino). Aceleró como ninguno y su tiempo le posibilitó largar desde el mejor lugar la carrera final, esa que lo tuvo al frente del pelotón desde el semáforo a la bandera a cuadros. "No caigo, es muy difícil ganar en el TC. Hace unos años, cuando corría en karting los miraba a ellos dos [por Castellano y Canapino] y ahora con ellos estoy compartiendo el podio", recordó, mientras su papá Ricardo, en el box, soltaba lágrimas de felicidad y se animaba a confesar que dejaría de fumar.

Para el Sprint Racing, campeón de TC Pista en 2016, con Nicolás Cotignola, después de un año en el que el titular del conjunto, Marcelo Cotignola, sufriera un gravísimo accidente -quemaduras de consideración en el rostro y las manos-, mientras probaban el auto de Nazareno López en el rolo de Claudio Bisceglia, esta victoria también le devuelve en parte del esfuerzo que se realiza en el taller de La Reja.

Ruggiero debutó en 2011 en el TC Mouras y fue campeón en 2013; los siguientes tres años corrió en TC Pista; en su octavo año en las categorías de la ACTC, se transformó en el piloto N°213 entre los ganadores que tiene el Turismo Carretera a lo largo de sus 81 años de historia. ßAlberto Cantore

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?